El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Persiste la trata laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, 380 mil personas son víctimas de trata laboral, es decir, "realizan trabajos forzados -incluyendo explotación sexual- en la agricultura (jornaleros), en el trabajo doméstico, las maquiladoras, industrias de la construcción y textil, comercio, tala de árboles y mendicidad".

Con ello, el país se ubica en el lugar 36 de 167 naciones que tienen este problema, y ocupa el primer lugar en América, aseveró en el Senado Emilio Maus, de la organización civil Polaris.

Maus presentó ayer el Diagnóstico de Trata Laboral en México, cuyo resumen fue leído ante los presidentes de las comisiones Contra la Trata de Personas, que preside la panista Adriana Dávila, y del Trabajo, que encabeza el priísta Miguel Ángel Chico.

Ahí, se detalló que ese problema fue identificado en 22 estados, entre ellos, Hidalgo, "que ocupa el primer lugar", además de Coahuila, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Baja California Sur.

Brad Myles, de Polaris, apuntó que a escala mundial el número de personas sometidas a alguna forma de esclavitud moderna se estima en 45.8 millones; 90 por ciento de ellos en la modalidad de explotación laboral y 10 por ciento en explotación sexual.

Destacó que de cada cinco víctimas de trata, una es forzada a la explotación sexual y cuatro son obligados al trabajo forzado con jornadas extremas, poco salario y coacción.

Myles refirió que en un estudio que Polaris realizó el año pasado en Estados Unidos, con 800 víctimas se detectaron 25 tipos de trata; de ellos, 20 modalidades afectan a trabajadores mexicanos en aquel país, quienes laboran en restaurantes, hospitales, campos agrícolas y trabajo doméstico, entre otros. Además, esa investigación reveló también que México es el segundo provedor de víctimas de trata a ese país, después de Tailandia.

Maus y Myles precisaron que ambos estudios -el que se efectuó en Estados Unidos y el realizado en México-, coinciden en que los factores que facilitan la trata son "la economía, la migración temporal interna y de centroamericanos, la mano de obra barata, la corrupción, la impunidad, la delincuencia organizada y el endurecimiento de los controles fronterizos.

Señalaron que la población más vulnerable son migrantes, indígenas, menores de edad y personas que son enganchadas para trabajar en el campo y para el trabajo doméstico. Maus dijo que el número de víctimas identificadas por las autoridades mexicanas "dista mucho de los que encontramos".

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, hasta 2014 identificó 2 mil 10 víctimas de trata, apenas 0.5 por ciento del estimado por organizaciones internacionales.//Fuente: La Jornada

también te puede interesar