El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Informalidad, reto para el sistema de pensiones: Carstens

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Uno de los desafíos que debe enfrentar el sistema de pensiones en México es justamente la informalidad y la baja cobertura que tiene, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores están ahorrando para su retiro, expuso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"El sistema pensionario en nuestro país aún enfrenta enormes desafíos que hay que atacar por blancos múltiples y de forma coordinada.

Uno de los más relevantes es la ampliación de la cobertura. Al primer trimestre del 2017 los cotizantes ala seguridad social representaban apenas 27% de la población en edad laboral, lo que ubica a nuestro país por debajo de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay".

Al participar en la Segunda Convención Nacional de Afores, dijo que lo anterior se explica por el elevado grado de la informalidad en la fuerza laboral del país.

"Este tipo de trabajos (informales) ha crecido 1.8 veces más que la economía en su conjunto en los últimos cinco años. Hoy por hoy, de cada 10 trabajadores, seis se encuentran en la informalidad".

Refirió que otro de los factores que deslindan al trabajador de su ahorro para el retiro es la percepción que tienen de las afores, en el sentido de que cobran altas comisiones, dan bajos rendimientos y los trámites son complicados.

"Esto desestimula a los trabajadores a integrarse tempranamente al sistema y permanecer en él" durante toda su vida laboral.

INCENTIVO A LA INFORMALIDAD

Carstens comentó que si bien incrementar las aportaciones, actualmente en 6.5% del salario, sería bueno, se tienen que cuidar ciertos aspectos, pues ello podría inducir a elevar la informalidad.

"Si bien establecer un aumento en las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que en México son bajas, esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal, erosionando la base de contribuyentes y futuros pensionados".

Reiteró que el incremento de las pensiones no es una tarea imposible, ya que se pueden implementar esquemas creativos como los que han comentado economistas del comportamiento como el reciente premio Nobel de Economía, Richard Ihaler.

"Se debe enrolar a los trabajadores para que aporten más a su ahorro preestableciendo una proporción del sueldo desde el momento en que el empleado se incorpora a la empresa".

Carstens acotó que sin duda hay retos por delante, pero con la voluntad y compromiso de las autoridades e instituciones sindicales se lograrán consensos en beneficio de los trabajadores y de las empresas que se han beneficiado de que exista un mayor ahorro interno en el país.

Al respecto, Federico Rubli Kaiser, experto en pensiones, explicó que la acción más prioritaria para enderezar el sistema es aumentar las aportaciones obligatorias.

"Cualquier acción para enderezar el sistema tiene que empezar por hacer el incremento en las aportaciones porque se ha pospuesto demasiado; en esta administración volvimos a perder seis años cruciales para poder proceder en ello ".

Enfatizó que la reforma en pensiones debe ser un tema de campaña para los que busquen ser presidente el próximo año. " Sea quien gane va a enfrentar una bola de nieve, que es el sistema de pensiones ".

El gobernador del Banxico considera que la reforma en el sistema de pensiones debe ser un tema de campaña de los que busquen la Presidencia. ///Fuente: El Economista 

también te puede interesar