El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Carstens prepara su salida con inflación arriba de 6%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A un mes de que Agustín Carstens Carstens deje la gubernatura del Banxico, para incorporarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), la inflación sigue por arriba de seis por ciento.

En la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2016 señaló que el indicador alcanzó su nivel máximo en agosto, y se espera que dicho incremento sea temporal y converja a su objetivo de tres por ciento al cierre de 2018.

En el octavo mes, el movimiento inflacionario rebasó las 6.6 unidades, por lo que Carstens señaló que en este 2017 factores como el incremento a las gasolinas, la apreciación del dólar y el aumento en algunos productos de consumo básico y del salario mínimo, contribuyeron con este tope alto.

"El Banco de México actúa para evitar efectos de contagio en el proceso de formación de precios en la economía, los cuales no deberían causar un aumento generalizado y sostenible de los precios, que es lo que precisamente no ha sucedido", manifestó.

Estos choques han movido las expectativas de inflación, sobre todo las de corto plazo que han aumentado más que las de mediano, y las de largo alcance están ancladas en 3.5 por ciento, explicó el gobernador.

"El anclaje de las expectativas permite al banco central, preservar un ambiente de inflación baja y estable de manera eficiente, con menores costos de la actividad económica".

La inflación apuntó en enero de este año un incremento de 4.7 por ciento, en abril escaló a 5.8, y de mayo a septiembre se ha mantenido por arriba de los seis puntos, nivel no visto desde 2009. Fuente: Capital de México

también te puede interesar