El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sustituto de juntas de conciliación... en 12 meses

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo estima que será hasta el 1 de noviembre de 2018 cuando inicien funciones el Centro de Conciliación y el organismo descentralizado que registrará los sindicatos y contratos colectivos de trabajo, en sustitución de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA).

El 24 de febrero de este año entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral que fijó el plazo de un año para la transición de las juntas de conciliaciónajuzgadosypara presentar una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de determinar las reglas para la creación del centro y del organismo.

La secretaría prevé que la aprobación de la reforma a la LFT se concrete enfebrero de 2018 cuando el cálculo original era que fuera avalada por el Congreso este año.  La Secretaría prevé que la aprobación de la reforma a la LFT se concrete en febrero de 2018 cuando el cálculo original era que fuera avalada por el Congreso este año. En consecuencia, las reglas para los nuevos organismos se retrasan y el inicio de fruiciones se va al "último minuto" del sexenio.

De acuerdo con un documento de laSTPS que delinea la "ruta crítica" de la implementación de la reforma, del cual El Financiero tiene copia, de diciembre de 2017 a junio de 2018 se impartirán los cursos de preparación para el personal que concursará para ocupar los puestos de conciliadores y jueces.

Para agosto y septiembre de 2018 se prevé lanzar las convocatorias para los conciliadores, de tal forma que para octubre ya se tengan completa la plantilla, a quienes se les impartirá un curso final de inducción al nuevo sistema de justicia laboral y capacitación.

Tras la capacitación del personal, se proyecta que inicien funciones el centro de conciliación y el organismo descentralizado que registrará sindicatos y contratos en noviembre, es decir, en 12 meses.

Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde Justiniani, abogados laborales, y Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta en la CDMX coincidieron en que hay un retraso en la implementación de la reforma y poca transparencia sobre el proceso. //Fuente: EL Financiero 

también te puede interesar