El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumento a minisalario no será de emergencia: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se ha convocado a la Conasami, para que se analice un aumento, en este momento, en pesos, independientemente de la discusión que constitucionalmente se tiene que dar en diciembre.

Aunque su titular, Alfonso Navarrete Prida, reiteró que no será un incremento de emergencia y va enfocado a recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores con los más bajos ingresos.

El titular de la STPS refirió que, en los últimos 58 meses, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha incrementado en 10.6% en términos reales, respecto de la pérdida acumulada que tuvo entre 1976 y 2012 de alrededor del 75%.

Navarrete Prida acudió a una reunión con diputados federales, integrantes del Grupo de Trabajo en Materia de Desarrollo Económico, con Énfasis en un Salario Digno, ante quienes ratificó el compromiso del gobierno de la República de caminar hacia adelante, con responsabilidad, en los esfuerzos para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

El encargado de la política laboral del país puntualizó que en estos momentos se analiza si las condiciones económicas permiten determinar que la inflación se ha estabilizado y que no generará mayor daño a los trabajadores motivando un aumento al mínimo, lo cual se hará sólo con el consenso de los factores de la producción.

"El gobierno tiene que buscar que haya un consenso, ahí están las propuestas, al gobierno le toca, si hay condiciones, generar la reunión y pedir que se discuta y se llegue a un acuerdo rápido, y en eso vamos a estar concentrados.

"El parámetro puede ser tomado desde el año pasado, como hicimos en esa virtuosa fórmula de una parte en porcentaje y otra parte en pesos, y sobre eso, en función de las expectativas del año que entra y una decisión política, que sí la hay, tendremos una posibilidad de acuerdo que llegue al bolsillo de los trabajadores", subrayó el funcionario federal.

En el encuentro, realizado en la Cámara de Diputados, estuvieron los presidentes de las Comisiones de Competitividad, Héctor Peralta Grappin; y de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge; así como los diputados Armando Rivera Castillejos, Arturo Santana Alfaro, Emilio Enrique Salazar Farías, Jorge Alvarez Maynes y Rafael Méndez Salas, integrantes del Grupo de Trabajo.

También asistieron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva; así como las presidentas de las legislativas Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata; y de Seguridad Social, Araceli Damián González.//La Prensa 

también te puede interesar