El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Elevar el mínimo a 86 o 90 pesos, las opciones: Conasami

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha plateado dos rutas viables para otorgar el incremento al salario mínimo en este mes de noviembre, la primera fijando 6 pesos adicionales a los 80.04 pesos que actualmente se paga y una segunda opción otorgando 10 pesos.

De acuerdo con el documento de análisis que revisan los representantes del Consejo Técnico, se encuentra como primer escenario utilizar el Monto Independiente de Recuperación (MIR) aplicando seis pesos ahora y a final de año un por centaje de 5%, con el fin de topar el mínimo en 90.32 pesos diarios para todo el 2018.

El segundo escenario que se planteó a los 11 representantes del sector patronal, 11 obreros y 11 de gobierno, fue el que contempla un aumento directo de 10 pesos al salario mínimo para que quedara en noviembre en 90.04 pesos; y en diciembre aplicar un porcentaje de 5.8% y fijar el salario para el proximo año en 95.24 pesos.

Asimismo, la Conasami explicó que la figura del MIR, que se aplicó por primera vez en diciembre del 2016, "busca evitar que el aumento en pesos se traslade como porcentaje en las revisiones contractuales".

Consultado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, comentó que el aumento al salario debe darse de inmediato, no esperar a dividirlo en dos para aplicarlo en el 2018.

Agregó que el problema es que se sigue ampliando la brecha salarial; mientras en el 2013 esa brecha entre el salario mínimo y la canasta alimentaria era de 18.8 pesos; ya para este año es de 19 pesos, por lo que el salario mínimo tendría que estar en 99 pesos.

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acudió a la Cámara de Diputados para abordar el tema del salario mínimo, en donde informó que ya hay acuerdo en la Conasami para revisar la posibilidad de incremento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aseguró que la disposición del gobierno federal de aumentar el salario no responde a un acto de presión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"No se debe en absoluto a la pre sión de Estados Unidos y Canadá; éste es un proceso que inició el año pasado, mucho antes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio", aseguró.

Por su parte, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) criticó que la Conasami ha quedado rebasada o no ha cumplido el objetivo para el cual fue creada, por lo que consideró que debe tener una recomposición.

En esa línea, el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) cuestionó por qué no desaparecer a la Conasami, si ya no está haciendo su labor, y que el gobierno federal tome el liderazgo. //Fuente: EL Economista 

también te puede interesar