El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sólo 8.1% de trabajadores formales hace aportaciones voluntarias

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los trabajadores que actualmente se encuentran dentro del sector formal, sólo 8.1% realiza aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, y lo hace a través de planes privados de pensiones o de las afores, expuso Richard Jackson, presidente del Instituto Mundial del Envejecimiento (GAI, por su sigla en inglés).

“Sólo una mínima parte de la fuerza laboral formal aporta voluntariamente en los sistemas de pensiones. En México es el 8.1%, pero podría ser menor porque no encontramos información suficiente. En Chile el porcentaje es de 10.7% y en Brasil de 14.4%”, dijo.

Al presentar el estudio Las pensiones voluntarias en las economías emergentes, indicó que el ahorro voluntario que se realiza tanto en afores como en los planes privados de pensiones apenas representan 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México; mientras que en otras economías como Chile, Tailandia y Brasil representan el 3.6%, 6.9% y 20.8%, respectivamente.

Refirió que los países emergentes como México deben enfocarse en estrategias de la economía del comportamiento, es decir, generar planes que ofrezcan incentivos para el ahorro.

“Se necesita hacer más para promover los ahorros voluntarios de los trabajadores de ingresos medios y bajos (...) se debe promover la afiliación automática de los trabajadores a planes privados de pensiones”.

Acotó que si bien no se ve voluntad política para incrementar las aportaciones de 6.5%, la mejor opción para elevar la pensión de los trabajadores es que las empresas les ofrezcan ahorrar en un plan privado de retiro como el fondo 401K en Estados Unidos,

“Las políticas de retiro son poco atractivas para los legisladores, pero es un costo que deben evaluar. La afiliación automática en los planes privados es una buena opción para reducir este costo social y económico en el futuro”.

Detalló que la idea de crear un Plan Privado de Retiro 2.0 es que se agreguen dos aspectos a los planes que ya existen. Primero, que las empresas estén obligadas a ofrecer estos planes a los trabajadores, pero que ellos decidan si quieren aceptarlo o no.

El segundo aspecto es justamente ofrecer los incentivos fiscales, pues actualmente es complicado poder deducir el ahorro voluntario que hacen tanto las empresas como las personas físicas.

Actualmente en México sólo hay 2,045 planes privados de pensiones que son otorgados por 1,835 empresas. Estos planes, solo benefician a 1.3 millones de trabajadores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Si se toma como referencia a los 23.9 millones de trabajadores que cotizaron al IMSS durante 2016, se observa que uno de cada cinco trabajadores con salarios superiores a 10 salarios mínimos, se encuentra afiliado a algún Plan ocupacional”, detalló en su momento el regulador de las afores.

Jackson abundó en que México cuenta con un buen sistema de pensiones (afores), pero debe fortalecerse, en el sentido de mejorar las aportaciones y fomentar más el ahorro voluntario.

“México tiene el modelo adecuado, no debe regresar al sistema de reparto, pero debe hacer más por fortalecer el sistema de cuentas capitalizadas”.

Pensiones, prioridad en la agenda nacional

Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principall, insistió en que el tema de pensiones debe ser un tema prioritario en la agenda nacional, pues de no hacer nada, en el corto plazo representará una crisis social como la que se vivió en Chile con las bajas pensiones que recibieron los trabajadores del país andino.

“De lo que hemos estudiado y propuesto no se puede logra si no tenemos voluntad política. Se requiere un acuerdo entre los legisladores y los reguladores para hacer un cambio”.

Apuntó que se requiere una secretaría de Estado que se enfoque en organizar y regular los más de 1,000 esquemas de pensiones que hay en el país. Fuente: El Economista

también te puede interesar