El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tecnología dejará sin trabajo a 14 millones de personas en AL: Cepal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En los próximos 38 años se perderán hasta 14 millones de empleos en Latinoamérica por la implementación de la tecnología que provocará que la mano humana sea reemplazada por la automatización, la implementación de robots y la expansión de tecnologías como la inteligencia artificial, de acuerdo con analistas y estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Algunas de las industrias más afectadas serán la manufacturera con una destrucción estimada de alrededor de 3.5 millones de empleos; funciones administrativas y de soporte que perderían alrededor de 1.3 millones de empleos; y en la construcción con una eliminación de un poco más de un millón de puestos de trabajo, de acuerdo con el informe "Las transformaciones tecnológicas y su impacto en los mercados laborales", del organismo internacional.

"Estimaciones que parecen realistas cuantifican la destrucción neta en 1 a 2 por ciento del empleo total (3.38 millones de empleos) al año 2030 y 5 por ciento (según la base de referencia, entre 8 y 14 millones de empleos) al año 2055. Esto, sin embargo, sería el piso mínimo de la destrucción de empleos, establecido por los puestos de trabajo que contienen una alta proporción de ocupaciones automatizables", señala el organismo internacional.

Los analistas afirman que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los avances en la automatización y la robótica, entre otros, ayudarán a la producción de varias industrias pero por otro lado también implicarán el desplazamiento de la mano de obra dentro de un nuevo entorno conocido como la cuarta revolución industrial, en donde el entorno digital y la expansión del Internet serán el eje de de muchas actividades económicas.

Esta tendencia no es exclusiva de América Latina, según el documento "El futuro de los trabajos", elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de empleos debido al auge de la tecnología digital.

La tecnología tendrá un impacto tan grande en la vida laboral que se estima que el 65 por ciento de los niños que actualmente están iniciando sus estudios de primaria se desempeñarían en tipos de empleo y funciones que por el momento no existen.

"Si no preparamos a nuestros niños, para que tengan mayores destrezas técnicas, y para ser más emprendedores e innovar activos, podríamos sentirnos más amenazados por la ola tecnológica que se avecina", señala el WEF.

Los trabajos del futuro y los que desaparecerán. El avance de la tecnología no necesariamente es negativo, ya que propiciará la aparición de nuevas oportunidades de trabajo. El WEF estima que cerca de 2 millones de trabajos se crearán en campos relacionados con la computación, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería hacia el año 2020.

Las profesiones relacionadas con áreas como operaciones de negocios y financieras tienen una perspectiva de creación de 492 mil nuevas plantillas de trabajo; los puestos gerenciales 416 mil; las áreas de computación y matemáticas, 405 mil; arquitectura e ingeniería 399 mil; las ventas 303 mil, las áreas de educación y capacitación tienen una estimación de generar hasta 66 mil puestos de trabajo.

En el otro lado de la moneda, las áreas donde se prevé una afectación de la tecnología en el trabajo son las actividades de oficina y administrativos; manufactura y producción; construcción y extracción; artes, diseño, entretenimiento para deportes y medios; legal; e instalación y mantenimiento.

Diversas consultoras coinciden en que más allá del año 2020 se espera que trabajos como choferes o conductores de autotransporte sean desplazados por la proliferación de vehículos inteligentes conectados a internet. La mano de obra en la industria manufacturera, especialmente la automotriz, también se verá impactada por una mayor implementación de la robótica.

De hecho, el reemplazo de humanos por robots ya es una realidad: La empresa china Foxconn, la mayor manufacturera de componentes electrónicos del mundo, eliminó recientemente 60 mil puestos de trabajo y los remplazó por robots. Dicha empresa fabrica componentes para Apple, Sony, Microsoft, GroPro, Samsung, entre otros.

Arma de doble filo. Expertos señalan que la inteligencia artificial tomará mayor protagonismo en el ambiente laboral durante los próximos años y puede ser un arma de doble filo pues por un lado podría servir para llevar servicios de salud a zonas apartadas donde no llega la infraestructura médica, a través de máquinas capaces de realizar análisis de datos biomédicos.

En la otra cara de la moneda se espera que las máquinas con inteligencia artificial sustituyan al humano en ciertas tareas: "Es uno de los puntos inminentes a la vuelta de la esquina, en 5 años ó 6 en donde algunos sistemas de oficina sean los jefes", de acuerdo con Erik Huesca, doctor en Inteligencia Artificial de la Universidad de Berkeley y presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital.

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la inteligencia artificial se está integrando como aspecto dominante, al permitir que las máquinas realicen funciones cognitivas seudohumanas: "Apoyados por el aprendizaje automático, los datos masivos y los servicios informáticos en la nube, los algoritmos pueden identificar patrones cada vez más complejos en conjuntos de datos enormes y ya superan a los humanos en algunas funciones cognitivas", añadió el organismo./Fuente: La Crónica de Hoy

también te puede interesar