El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más de 7 mdp para infraestructura generadora de empleos

Por: Pedro Venegas

Mayor infraestructura, inversión y generación de empleos, son ejes prioritarios para realmente dar el impulso que necesitan las Zonas Económicas Especiales. Existe una gran necesidad que reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ampliar las capacidades de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Pajaritos y Puerto Chiapas, para lo cual se requieren de 400 a 600 millones de pesos.

Dicha propulsión tendrá la tarea de fortalecer las propuestas de tres decenas de planes de crecimiento que aportarán al sector de la construcción y al desarrollo industrial junto con una mayor generación de empleos, así como a la inversión, mismos que favorecerán sectores como el educativo, hospitalario y financiero.

En este sentido, diputados de las comisiones unidas de Economía y la Especial de Zonas Económicas Especiales, sostuvieron que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se requieren cerca de 7 mil 300 millones de pesos (mdp) para infraestructura y logística, que den viabilidad al crecimiento de la región sur-sureste.

Dentro de los planes, informaron que se tiene previsto para el próximo año fiscal efectuar 30 proyectos; sin embargo, sólo siete recibirán recursos para su realización.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), sostuvo que a un año de promulgada de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se ha logrado “en tiempo récord” emitir que las regiones de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos se beneficien con una inversión de 5 mil 300 millones de dólares y la creación de 12 mil empleos.

El legislador refirió que “es muy satisfactorio poder ver que en el corto tiempo de su implementación la ley ha dado resultado porque el gobierno federal tomó la decisión de nombrar a una persona dinámica y con capacidad de liderazgo para sacar adelante los retos económicos de la zona sureste del país”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), destacó que esta ley representa la gran oportunidad para que la región sur-sureste supere, a través del impulso del desarrollo económico, las grandes brechas existentes y derrotar el rezago social que históricamente han acompañado a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Estas entidades ocupan los índices más bajos en desarrollo humano y social, pero tienen un denominador común que son estados con una gran participación competitiva, una ubicación demográfica estratégica y con grandes ventanas de oportunidad para el crecimiento.

Explicaron los diputados que se prevé pasar a la comisión intersecretarial la aprobación de Zona Económica Especial a Campeche y Tabasco y como entidades susceptibles a Puebla e Hidalgo.

Destacaron que en las zonas ya declaradas como en el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se tiene previsto una área de 8 mil 483 hectáreas con una tierra neta aprovechable, es decir, donde se pueden instalar empresas privadas es de 5 mil 451 hectáreas y un predio federal de 547 hectáreas, en el cual se desarrollarán los parques industriales.

En este sentido, detallaron que este puerto produce cerca de 1.2 millones de contenedores al año; la idea, dijo, es que llegue a cinco millones, a fin de dar mayor servicio a Asia-Pacifico. 

 

 

también te puede interesar