El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se agota el tiempo para presentar reforma a la justicia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ha iniciado la cuenta regresiva para que entre en vigor la reforma a la justicia laboral y aún no hay ningún proyecto sobre las leyes secundarias para que sea discutida en el Congreso de la Unión y pueda, a partir de febrero de 2018, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como crear un nuevo organismo encargado de registrar a las organizaciones sindicales y conciliar los conflictos laborales.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral y representante del sindicalismo independiente en el país, comentó que “hay indicios de como viene la reforma, y nos parece preocupante que incluso quieran retomar el tema del outsourcing cuando en principio no estaba incluido en la reforma que se aprobó al inicio del año, sobre todo porque se encamina a flexibilizar más los que se logró tratar de ordenar en la reforma de 2012”.

El abogado laboral comentó que “lo que se busca es suprimir las restricciones a la subcontratación con la única condición de que el subcontratista “cumpla con la ley”. Esta formulación aparentemente positiva, significa otorgar “los mínimos de ley” los que en México representan: salario mínimo, afiliación al Seguro Social, 6 días de vacaciones y 15 días de aguinaldo”.

Detalla que la liberación del outsourcing “fue sacada de la manga y busca nulificar los criterios aprobados en 2012 en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo. Los límites que se incluyeron en dicho artículo, no fueron obviamente del agrado de empresas que mal utilizan la figura. Entre ellos la prohibición de la subcontratación generalizada, su justificación por especialidad y la necesaria congruencia salarial entre los trabajadores subcontratados y los directos, cuando realizan las mismas funciones”.

Un segundo aspecto de preocupación, de acuerdo con Alcalde Justiniani, es que con la propuesta de que el organismo autónomo creado por la reforma para el registro de Sindicatos y Contratos Colectivos sea tripartito. “En este tema, el gobierno también dobla las manos para satisfacer la exigencia empresarial de controlar un organismo que por su naturaleza debe ser ajeno a cualquier injerencia gremial”.

En su momento, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Carlos Aceves del Olmo, afirmó que las leyes secundarias pretenden enterrar a os sindicatos los que dejará en una total indefensión a los trabajadores.

Lo anterior, debido a que la reforma ha sido calificada como “histórica” pues “busca desaparecer lo contratos de protección, y establecer relaciones laborales reales”, dijo Ricardo Martínez Rojas, socio director de De la Vega & Martínez. //María del Pilar Martínez-El Economista 

también te puede interesar