El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alzas salariales sí... sin rebasar tope inflacionario en 2016

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 74 por ciento de 200 empresas mexicanas incrementará los salarios de sus trabajadores pero de ninguna manera por encima de la inflación en los próximos 12 meses, revela un estudio realizado por International Bussines Report y Salles Sainz Grant Thornton. 

El estudio empresarial muestra que en los tres primeros trimestres de 2015, sólo un 22 por ciento de los líderes empresariales tenía buenas expectativas sobre un posible aumento de percepciones por encima de la inflación para sus empleados, pero la tendencia ha cambiado en los últimos días ya que el porcentaje se elevó a 26 por ciento.

Los líderes de negocios de servicios de salud, minería y el suministro de electricidad, gas y agua, se muestran con las mejores expectativas en relación al resto de los sectores productivos, con 37, 34 y 32 por ciento, respectivamente, según datos internacionales de Salles Sainz Grant Thornton.

En el caso de los empleos, las expectativas de contratación han caído en los últimos tres trimestres.

Mientras en el segundo trimestre de 2015 un 32 por ciento de los empresarios mexicanos se mostraba optimista respecto a nuevas contrataciones, el porcentaje bajó ocho puntos porcentuales para el tercer trimestre y por segunda ocasión en el cuarto, para quedar en 18 por ciento actualmente.

“La expectativa de nuevos empleos es baja en México, principalmente por el efecto de los ajustes al tipo de cambio y la reducción continúa de los precios del petróleo en la economía nacional. El incremento de precios en insumos de la industria farmacéutica, textil, calzado y autopartes y lácteos ha planteado dificultades para estas industrias,” comenta Mauricio Brizuela, socio director de Salles Sainz Grant Thornton.

No obstante, otras economías reflejan muy altos niveles de optimismo sobre las expectativas de empleo de acuerdo al estudio, entre éstas se encuentran Nigeria (70 por ciento), que se mantiene como el gigante económico africano con sus sectores de servicios y telecomunicaciones; la India (68 por ciento), tercera economía mundial después de EU y China, e Indonesia con 62 por ciento. Financiero

 

 

también te puede interesar