El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen ratificar convenio OIT para defender a empleadas domésticas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas, señaló que para eliminar la discriminación de las personas que se dedican al trabajo del hogar se buscará la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de esas personas.

Haas Paciuc agregó que es necesario hacer cambios a las leyes del Seguro Social y a la Federal del Trabajo para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que hay casi 2.4 millones de trabajadoras del hogar, y que la subvaluación del empleo doméstico se debe a la creencia de que no es un trabajo en sí, aunado a que se considera que es sólo de mujeres, lo que genera discriminación.

En el marco del seminario “Mujeres en el siglo XXI: perspectivas y desafíos”, precisó que de acuerdo con un estudio elaborado en 2015 por el organismo que encabeza, destacó la precariedad que enfrenta este grupo de población, en el que la mujeres inician su vida laboral cuando aún son menores de edad.

“Una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, nueve de cada 10 no tiene contrato laboral, seis de cada 10 no tiene vacaciones y la mitad no recibe aguinaldo. Además, sólo 8 por ciento tiene seguridad social”, puntualizó. Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar