El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fin del TLCAN le costaría a México hasta 2.5% del PIB

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representará para México un impacto negativo de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB nacional, agravado por una mayor inflación y el retraso en implementar una política económica enfocada a fortalecer el mercado interno, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

De acuerdo con el reporte, “Bajo crecimiento y presión inflacionaria, el signo del 2017”, el IDIC puntualiza que si bien se registró un incremento en el PIB durante los primeros nueve meses de 2017, fue sólo de 2.2 por ciento, una cifra que refleja la inercia en el crecimiento económico del país, y que es una tasa menor a la registrada por economías similares en el Pacífico asiático.

“Las políticas económicas y públicas aplicadas desde 1982 ya están rebasadas y son insuficientes para romper el ciclo económico de crecimiento de 2.4 por ciento, que hemos tenido en los últimos 35 años. Esta cifra, por sí sola, refleja la debilidad del sistema productivo mexicano, que está particularmente vulnerable para enfrentar los retos de 2018”, afirmó José de la Cruz, director del IDIC.

De acuerdo con el análisis del Instituto, entre julio y septiembre de este año, el incremento anual del PIB en la actividad productiva del país fue de únicamente 1.6 por ciento, lo que propició un acumulado de 2.2 por ciento para los primeros nueve meses de 2017, un desempeño bajo incluso para el propio país, al compararlo con el obtenido en las últimas tres décadas, en periodos similares. Fuente: El Financiero