El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Incremento del salario mínimo será "prudente y responsable ", asegura el CCE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A sabiendas de que el nivel inflacionario no ha cedido, esta semana se prevé que se defina un incremento al salario mínimo "prudente y responsable" que no impacte a esta variable macroeconómica, dijo el sector empresarial.

Luego de una reunión privada con el sector privado, el titular del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que determinar un salario mínimo más allá de la productividad tendría un reflejo en la inflación.

El viernes pasado, Carstens dijo: "La recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación", de esta forma, se pronunció por un aumento salarial significativo, "pero con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, que es muy importante darle la vuelta".

Si bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó estar de acuerdo con elevar salarios, el mensaje a la Conasami es que "debemos ser responsables en las negociaciones contractuales del próximo año".

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, reiteró que el incremento a 95.84 pesos diarios -acorde con la línea de bienestar- no generará inflación, y considera que hay condiciones favorables para alcanzar los acuerdos necesarios para que esta meta se vuelva una realidad, que beneficiará principalmente a los trabajadores.

El líder del sindicato patronal afirmó que el origen de la inflación se debe al aumento en el precio de las gasolinas registrado desde enero de este año, además de la volatilidad en el tipo de cambio, pero no se ha visto impactada por los salarios.

Para los comerciantes aglutinados en la Concanaco, el incremento del salario mínimo debe ser prudente para ubicarlo en 90 pesos.

Aunque el CCE no se ha manifestado por ninguna cantidad, Castañón explicó que la propuesta hacendaria de elevar ingresos sin que obligue a pagar más impuestos ayudará a mejorar el salario de los trabajadores.

El líder empresarial comentó que hubiera sido deseable tomar la decisión de elevar el salario mínimo con una inflación entre 3 y 4%, pero este porcentaje se verá hasta el 2018. "Son temas que preocupan y parece que es delicada la decisión de salarios mínimos y de salarios, no podemos hacerlo artificialmente".

Juan Pablo Castañón lamentó que el nivel inflacionario no haya cedido, "pero necesitamos tomar una decisión este mes".

"Necesitamos que el mínimo recupere el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sobre todo la formalización de la economía nos lleve a no depender del salario mínimo sino depender de la productividad y mejores salarios en las empresas", confió.

Los representantes de la Concanaco y Coparmex en la Conasami prevén que este miércoles pueda tomarse una decisión en el seno de la Comisión, a fin de elevar el salario mínimo en término de pesos y proceder a iniciar la siguiente negociación para el tradicional incremento al salario para el 2018, que debería ser acorde con los niveles inflacionarios.//Fuente: El Economista 

también te puede interesar