El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Carstens olvida deuda histórica con trabajadores: CTM

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantiene fija su postura para que en este mes se incremente el salario mínimo, y pese a que no realizó ningún estudio sobre el monto en el que se debe ubicar, afirmó que los trabajadores aglutinados en esta central obrera, así como las federaciones que se encuentran en el Congreso del Trabajo (CT) pedirán establecerlo en 100 pesos diarios.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y de presidente del CT, realizó una conferencia de prensa para anunciar que el sector obrero es fundamental en el proceso electoral del próximo año, y criticó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, haya aconsejado tener cuidado con el aumento al salario para no disparar la inflación.

Para el líder de la CTM, si bien esta central obrera no tiene trabajadores con salarios mínimos, expuso que, si trabajan por los 7 millones de trabajadores que perciben ese ingreso en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). además, sostuvo que si se mejora el salario mínimo también habrá una mejoraría en los salarios contractuales.

Cabe señalar que el promedio de incremento salarial en el país de los contratos colectivos de trabajo ha promediado entre 4.3 y 4.5%, y en el caso de la inflación ha superado 6 puntos porcentuales, los que ocasiona que haya una pérdida real en el poder adquisitivo.

Tras señalar que "es inconcebible que se nieguen a otorgar un alza anticipada", expuso que el incremento oficial se tiene previsto para esta semana, mismo que puede llegar a 92 pesos diarios, "y no habrá una escalada inflacionaria", pues se trata de "una acción de justicia social".

"Si alguno de ellos propone que el incremento sea a 90 pesos otros a 95 y algunos más a 96, pues nosotros los trabajadores pensamos que puede ser a 100, al fin y al cabo, se trata de pagar una deuda con la clase trabajadora que tanto le ha dado al país", agregó.

El dirigente sostuvo que la única razón que puede retrasar el incremento al mínimo es que los empresarios (CCE y Coparmex) mantengan la división en sus posturas; de tal manera que eso podría llevar la discusión hasta el mes de diciembre. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar