El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

División entre empresarios ha retrasado incremento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) priva un ambiente de división en sector patronal, debido a que sólo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca que haya un incremento al salario del cual hasta fijó un monto, hecho que provocó que haya descontento entre los integrares del Consejo de Representantes, incluido el sector obrero.

Consultados sobre el avance del análisis que encargó el presidente de la Conasami, Basilio González, a fin de convocar a reunión extraordinaria y dar un aumento de emergencia a los mínimos, comentaron que hasta la semana tal documento no se encontraba listo y se mantienen en la discusión sobre las implicaciones de incrementar al salario dado que la inflación se mantiene por arriba de niveles de 6 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre se convocó a reunión a los factores de la producción para discutir y declarar en sesión permanente los trabajos de la Conasami; desde entonces. no se ha hecho una nueva convocatoria pese a que el documento de análisis se dijo que estaría en ocho días.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, declaró que se analiza con mucho cuidado el aumento al salario debido a los altos niveles inflacionarios, ya que éstos pueden provocar un efecto faro (réplica de aumento en todos los salarios) y no sería conveniente.

No obstante, la Comisión de Salarios Mínimos en sus informes del presente año ha dejado en claro que el aumento que se logró en el 2016, con un porcentaje y pesos, no tuvo ninguna repercusión en todos los salarios y se evitó el efecto faro. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar