El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario no está en la mesa de renegociación: Kalach

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Kalach Moisés Kalach, coordinador y representante de la iniciativa privada en las renegociaciones del TLCAN, dijo que el salario no está en la mesa de las renegociaciones del TLCAN sino una postura de prácticas laborales.

"En la mesa de negociación no existe el tema salario. Lo que se negocia en el NAFTA es un capítulo laboral, que incluyen los estándares laborales y el cumplimiento de la libertad laboral, los derechos de tener sindicatos, los derechos de huelga, de no tener menores trabajando. 

Son derechos con los que todos estamos de acuerdo. Vale recordar que en el NAFTA original no había un capítulo laboral" explicó.

El empresario dijo que no se pueden aplicar sanciones comerciales por fallas en el tema laboral y que no van a negociar salarios sino estándares porque el tema salarial no se va a cumplir.

"Sí queremos que el poder adquisitivo de todo el país y de los trabajadores suba, pero que suba por productividad no porque Estados Unidos lo impuso.

Kalach expuso que está optimista y considera que el TLCAN va a quedar, aunque con algunos costos para todos.

"Tenemos que ser responsables y somos un país de instituciones. México está siendo maduro en esta negociación.

El hecho de que nuestro socio comercial quiera romper con sus compromisos internacionales no hace que México lo tenga que hacer. Estamos actuando con responsabilidad y madurez, negociando en la mesa"

Dijo que es un buen momento de reflexión para cuestionar cuál es el modelo de país que se quiere.

"¿Queremos seguir siendo un país abierto, no importa qué pase con el NAFTA? Lo cierto es que tenemos que ser más competitivos y volvernos más eficientes en las plataformas logísticas", expuso. //Reuters 

también te puede interesar