El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Espejismo", eximir de impuestos para elevar el empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las políticas de condonación de impuestos en la actual administración federal para registrar empleos informales son un espejismo que puede provocar menos registros de plazas laborales en el próximo periodo presidencial, lo que convertirá en el sexenio del desempleo, afirmó el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

En entrevista con MILENIO, explicó que en los últimos 20 años México ha tenido un crecimiento económico promedio de 2 por ciento, donde se generaron alrededor de 500 mil empleos anuales, y que en este sexenio se sigue con la misma tendencia de aumento del PIB, pero se anuncian alrededor 600 mil plazas.

Lo anterior, dijo, se pude entender solo si se están registrando empleos de compañías que habían permanecido en la informalidad y que ahora son registradas sin pagar impuestos.

"¿Qué va pasar cuando tengan que pagar impuestos? Se van a dar de baja. Están sentando las bases para que cuando estas empresas se den de baja vayas perdiendo empleos, entonces vas a decir que este fue el sexenio del empleo, y después que no llegaste a los 600 mil, será del desempleo", subrayó.

Explicó que estos son "artificios estadísticos" con los que hay que tener cuidado, puesto que se están generando anualmente 100 mil empleos artificialmente, los cuales son solamente nuevos registros pero no nuevos empleos.

Al presentar el estudio Desafíos de la empresa familiar en México, el ex funcionario federal en el sexenio de Vicente Fox y ahora rector de la Universidad de las Américas Puebla dijo que se necesita en el país una política de apoyo a las mipymes, que entienda que son empresas familiares y lo que ello implica.

En México, 83 por ciento de las compañías son familiares; sin embargo, al ser un país extenso, diverso y lleno de contrastes no es posible generalizar su situación.

Explicó que 70 por ciento de las empresas familiares en México destina sus ventas al mercado regional y solamente 4 por ciento están en procesos de exportación, mientras que las restantes venden a escala nacional; 66 por ciento son de primera generación y solamente 1 por ciento se encuentran en la cuarta generación o más adelante. Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar