El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recupera STPS 4.3 mdp para deudos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuperó 4.3 millones de pesos en favor de los familiares de empleados formales difuntos, en los últimos dos meses, vía la conciliación, sin llegar a juicio y que eran las aportaciones que en vida los trabajadores hicieron al fondo de vivienda.

Víctor Manuel Torres Moreno, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), indicó que con dicha acción se contribuye y se aporta un valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias.

El procurador general de este organismo desconcentrado de la STPS informó que esta dependencia trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un programa para que los beneficiarios se ahorren el trámite del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados vía conciliación.

Un juicio de designación de beneficiarios es aquel que se inicia cuando el trabajador falleció y son los beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, principalmente) quienes pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador, a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Se trata de agilizar el pago a los beneficiarios sin concluir el juicio, haciendo con ello realidad el acercamiento de los trabajadores y beneficiarios a una justicia pronta y expedita".

Esto es un parteaguas, es la primera vez que se concillan juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo, es decir, la etapa final de un juicio, lo que significa que, en el corto plazo, podrá resolverse un número mayor de juicios vía conciliación", expresó el funcionario.//Fuente: Capital México 

también te puede interesar