El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin huelgas en los últimos 49 meses: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Una de las prioridades de la actual administración del gobierno federal ha sido conservar la paz entre los factores de la producción, privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento, estableció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario planteó que gracias a este clima de paz laboral, desde noviembre de 2013 (49 meses) prácticamente no ha habido huelgas, considerando que 99.9 por ciento de más de 39 mil revisiones salariales y contractuales se han resuelto por convenio entre las partes.

Al reunirse con integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con quienes compartió detalles sobre logros en materia laboral en el país, subrayó que este encuentro ratifica el diálogo franco y abierto de la STPS con los presidentes y líderes de las cámaras, confederaciones y asociaciones del sector privado, que conforman esta organización.

Entre otros logros, mencionó que la ocupación infantil continúa con tendencia decreciente, logrando disminuir en más de 600 mil los menores que trabajan en México, que pasaron de tres millones 77 mil en 2011 a menos de dos millones 500 mil.

Resaltó, además, que en lo que va de la actual administración, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a más de 70 mil personas con algún tipo de discapacidad en un puesto de trabajo; esto es, 2.1 veces más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Asimismo, dijo, el SNE ha colocado en un empleo a más de 188 mil adultos mayores, es decir, 2.5 veces más que en el mismo lapso del sexenio pasado, agregó el encargado de la política laboral del país.

También, a partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y gracias al fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre 2012 y 2016 el número de accidentes laborales disminuyó en 9.3 por ciento; mientras que las defunciones relacionadas con el trabajo bajaron en 35.7 por ciento.

Resaltó también que México mejoró seis lugares en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, ubicándose en el lugar 51 de 138 países, lo que lo ubica como la tercera economía latinoamericana mejor posicionada después de Chile y Panamá. El encargado de la política laboral del país insistió que en los últimos tres años se ha logrado avanzar 16 lugares en el componente de Eficiencia del Mercado Laboral.//Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar