El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se espera en este mes aumento al salario mínimo: Rafael Avante

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Continúa empantanado el incremento al salario mínimo, ya que empresarios y trabajadores no aterrizan en un acuerdo para fijarlo; por lo que el subsecretario del Trabajo Federal, Rafal Avante Juárez confían que pronto habrá un punto de consenso entre los sectores productivos, antes que concluya noviembre.

Pero dijo que se debe ser prudente en su fijación: "ganar más pesos que valgan más, que pesos que valgan menos".

El funcionario federal defendió la existencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que el sector obrero asegura que es un una pieza de museo que no sirve; por lo que argumentó la Conasami es un espacio donde se permite el diálogo entre empresarios y líderes sindicales, por lo que su permanencia no es anacrónica..." se estaría cometiendo un error, porque entonces se tendría que evaluar quién tendría que decidir, y si no van hacer los patrones y sindicalistas, eso se llama aumentar salarios por decreto.

En una entrevista, en el marco del VII Simposium de Seguridad del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente, Avante Juárez coincidió con el gobernador del Banco de México, respecto a que el aumento al minisalario debe hacerse con cautela para evitar el efecto faro y repercuta en la inflación.

"No precipitarnos y loerar un incremento aue aparentemente llamativo y atractivo, pero que en el fondo termine afectado el poder adquisitivo de los trabajadores".

La Conasami continua en sesión permanente y esperemos que pronto tengan un resultado y cualquier decisión se deberá tomar con consenso y responsabilidad para que los trabajadores recuperen su poder de compra..." eso tiene que ver con las variables económicas con los efectos secundarios, eso se es lo que se está evaluando, eso es lo que técnicamente se está revisando en la comisión.

De ahí que argumentó que las revisiones de salario mínimo a partir del Monto Independiente de Recuperación, una fórmula donde se busca un incremento donde se busca un incremento nominal, distinto al incremento porcentual al que reconoce el comportamiento de la inflación.

Durante su participación en el simposium resaltó que en la cultura de la seguridad se debe combatir los actos de soberbia, el que más experiencia tiene está obligado a cumplir con las reglas y exigirles a los que vienen atrás de él, que cumplan reglas y procedimientos.

"La soberbia de algunos trabajadores es una variable que potencializa los índices de riesgo y accidentes en plantas mineras".

Resaltó los tres accidentes mortales que se dieron en minas, por lo que dijo, "es increíble y doloroso que los incidentes que se ha enfrentado recientemente, se dieron por circunstancias prevenibles, como puede ser que nos sigan pasando, lo aue se debe hacer es evitar la soberbia". //Fuente: La Prensa

también te puede interesar