El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Pastorea" STPS a formales para ubicar prestaciones sociales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Mediante la Guía de Educación Previsional en Materia de Seguridad Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) orienta a los empleados formales en el país para que conozcan las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

Dicho documento, elaborado por la STPS bajo la asistencia técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, explica de manera sencilla los aspectos más importantes en materia de la seguridad social, entre ellos los pasos a seguir para la afiliación y alta a los servicios de salud, pensiones y/o acceso al crédito para el consumo y para la vivienda.

De igual manera, la guía ofrece información a los empleados sobre su derecho a la asistencia médica, servicio de guardería, a la seguridad de un ingreso de trabajo por vejez, enfermedad, invalidez o maternidad, destacó la dependencia en un comunicado.

Este instrumento recuerda que en México los trabajadores con una relación laboral formal tienen acceso ya sea a los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el sector privado; o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para el sector público.

La guía, que está disponible para su consulta en la página www.gob.mx/stps (sección Documentos), orienta sobre la protección en caso de accidentes y enfermedades a los que un trabajador se expone en el desempeño de sus labores.

Recuerda, al respecto, que este seguro puede ser por tiempo determinado, cuando queda el trabajador imposibilitado a llevar a cabo actividades de manera temporal ocasionado por la disminución de sus capacidades; o por tiempo permanente total, cuando pierde sus facultades o aptitudes para llevar a cabo cualquier labor de manera definitiva.

El derecho a la seguridad social está garantizado por el Artículo 123 de la Constitución Política de México, en sus apartados “A” en favor de los trabajadores de la iniciativa privada; y apartado “B”, para los empleados al servicio del Estado, puntualizó.//Notimex 

 

también te puede interesar