El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Justicia laboral, con pendientes en Jalisco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Luego de que el Poder Judicial se haga cargo de los juicios laborales que actualmente atiende la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el rezago podría ser aún mayor, advirtió el coordinador en Guadalajara del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas.

Con base en datos de la propia JLCA, actualmente hay en Jalisco 81,092 expedientes activos, de los cuales 47,233 tienen un rezago mayor a tres años.

"El gran rezago que hay en los juicios laborales, nadie sabe si se le van a heredar a los juzgados laborales y cómo los van a tomar; el otro problema son todas las implicaciones prácticas, porque toda la infraestructura, incluso para desahogar las audiencias, todavía no está y eso va a tomar mucho tiempo", dijo.

Según Jorge Barajas, la transferencia, apartir del 2018, de la justicia laboral al Poder Judicial, tal como lo establece la Reforma Laboral aprobada en el 2016, "es una incógnita; nadie sabe lo que va a pasar", aunque afirmó que en principio es positivo que los asuntos pasen del Poder Ejecutivo al Judicial.

Añadió que tampoco se sabe si los expedientes laborales rezagados pasarán o no al Poder Judicial, ni el presupuesto que se va a requerir para que operen los tribunales laborales y los nuevos centros de conciliación.

Por lo pronto, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) incluyó en el Presupuesto de Egresos 2018 —que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso local— 40 millones de pesos para los nuevos tribunales laborales, no obstante, que el Tribunal de Justicia y la JLCA solicitaron alrededor de 2,000 millones.

De acuerdo con el titular de Sepaf, Héctor Pérez Partida, en Jalisco la justicia laboral caminará de forma gradual y moderada.

"El sistema judicial también tiene sus problemas de corrupción, de ineflciencia, de retraso. Por supuesto, no hay que esperar un cambio radical y totalmente benéfico para los trabajadores; van a seguir exis tiendo los arreglos", refirió el coordinador de Cereal.

Con la reforma "habrá más instancias para que el trabajador pueda reclamar una injusticia", dijo. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar