El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

EPN asegura que aumento al salario mínimo no significa un ajuste menor

Por: Redacción /El Pulso Laboral

El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haya incrementado el salario mínimo de 80 pesos 4 centavos a 88 pesos con 36 centavos.

No se trata de un ajuste menor, considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente cinco años, el salario mínimo era de apenas 60 pesos, con este aumento en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es 45% en términos nominales, lo cual no había ocurrido en 30 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que este logro, junto con la creación de más de 3 millones 300 mil empleos, en los recientes cinco años, es resultado de varios factores.

Como primero, señaló el mantener finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

No hay nada tan nocivo para la creación de empleos y la remuneración salarial como los desequilibrios económicos, la experiencia de México en décadas previas es un elocuente ejemplo de ello, aprovecho este último acto público en el que ambos coincidimos, para nuevamente reconocer la labor del doctor Agustín Carstens al frente del Banco de México y responsable de la política monetaria en nuestro país”, dijo el presidente.

Destacó que la creación de 3 millones 300 mil empleos supera lo alcanzado en cualquier sexenio completo.

“De continuar con esta tendencia lograremos generar más de 4 millones de empleos en esta administración”.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que detrás de la generación de 3 millones 300 mil empleos hay una política laboral congruente de resultados.

“Decir tres millones 330 mil empleos, es decir que tenemos un país más fuerte y más grande”.

Carlos Aceves del Olmo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que cuando el tripartismo suma su esfuerzo y todos leen el mismo libro, se alcanzan las metas.

“Y yo les quiero decir con mucha claridad que, hablar de tres millones de empleos, resulta un número, como lo decía hace un momento, casi inmanejable, pero es real”, dijo Aceves.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, señaló que en este sexenio se ha registrado el menor número de huelgas en la historia y la mayor recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo en décadas.

“Sabemos que existe un largo camino por recorrer pero que hemos dado pasos firmes en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos”.

El director del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que los resultados del empleo formal son producto del dinamismo económico generado por las acciones de todos.

“En esta administración se han generado 110 mil nuevos patrones contra 11 mil de la administración pasada”.

La ceremonia se realizó en Los Pinos. //Fuente: Televisa

 

también te puede interesar