El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén aumento salarial de 5.2% para el 2018

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El incremento salarial para el próximo año será de 5.2%, de acuerdo con la encuesta de Remuneración Total de la consultora Mercer, cuyo porcentaje es menor al otorgado a los salarios mínimos que tendrán 10.39% más para todo el 2018.

Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Compensaciones de Mercer México, informó que los salarios contractuales tendrán 1% más que el año pasado, con una inflación estimada por el Banco de México para el 2018 de 3.9%, y un crecimiento económico de 2.3% .

“Estas dos últimas cifras por debajo de las consideradas para el 2017, de 6.7 y 3.0%, respectivamente”.

Detalló que la empresa por primera vez realizó un comparativo entre la competitividad salarial de empresas con capital de origen nacional vs extranjero, y el principal hallazgo es que las de capital nacional pagan 12% por arriba que las de capital extranjero a nivel directivo, y 19% a nivel gerencial, mientras que en los niveles inferiores, llegan a pagar hasta -21 por ciento.

Además, el estudio resalta que los pagos garantizados no han sido modificados en al menos 10 años, por lo que prevalecen los 29 días de aguinaldo, 10% de vales de despensa, 12% de fondo de ahorro, y en 60% la prima vacacional (17 días).

“Es una realidad que los negocios están cambiando por los avances en temas tecnológicos, automatización, robótica, inteligencia artificial, longevidad de las sociedades, entre otros; sin embargo, recursos humanos aún avanza muy lento, por lo que es de suma importancia que las empresas realicen análisis de la fuerza de trabajo e implementen procesos de evaluación del talento utilizando los avances tecnológicos y de esta manera construir una propuesta de valor adecuada para los empleados”, afirmó García Rojas.

Por otra parte, la firma informó que las industrias que mejor pagan sueldos base a sus profesionistas son: equipo de transporte, high tech y químicos. En tanto, algunos puestos que han presentado un crecimiento diferenciado en materia de compensación del resto de las posiciones, así puestos como gerente de Compensación, director de e-commerce, gerente de Relaciones con Inversionistas y gerente de Ventas. Fuente: El Economista

también te puede interesar