El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten sobre las enfermedades laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ambientes laborales enfermos y estrés generan condiciones de inseguridad para la salud de los trabajadores; existen trabajos que ponen en riesgo tanto los miembros como la vida de quienes los ejercen tales como los soldadores, policías e incluso algunos cajeros.

De acuerdo con Jesús Uribe Prado, especialista en salud ocupacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, además de los trabajos que son físicamente peligrosos existen otros que a nivel sicológico son igualmente dañinos.

"Actividades contradictorias, por ejemplo, un médico que atiende la salud de la población mientras su centro de trabajo no tiene ninguna seguridad en términos de salud física y mental.

Falta de autonomía en los trabajos: la gente no puede opinar. Hay muchas empresas donde no se hacen planes de desarrollo de superación de su personal. No hay reconocimiento ni sentido de pertenencia; hay cambios tecnológicos y la gente le entra sobre la marcha" subrayó Uribe Prado.

Todo ello deriva en enfermedades psicosomáticas como el síndrome del quemado o burnout, alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales, migrañas, dolor de articulaciones, hipertensión, migrañas, cefaleas tensionales, diabetes, dolores menstruales.

"La gente muchas veces tiene problemas por malas relaciones personales dentro de la empresa, uno muy importante son los malos liderazgos, un mal jefe, generalmente suele dar problemas, independientemente de la empresa" señaló el especialista.

Las empresas deben de preocuparse por la salud física y mental de sus trabajadores para corregir estos ambientes de riesgo, desde hábitos personales que los trabajadores pueden tener.

"Si se tienen trabajadores sanos, pues habrá productividad y bienestar para la familia. Le dan al trabajador un paracetamol para el dolor. pero regresa al lugar de trabajo que le está generando la migraña" finalizó.

Muchas de las enfermedades son causadas por "el mal diseño de máquinas y herramientas en su tamaño y forma, pueden causar una fractura, una luxación en los trabajadores'','' dijo. Fuente: El Sol de México 

 

también te puede interesar