El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mejorar mejorar condiciones laborales de policías

Por: Daniel Lee

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común presentó hoy su informe “Semáforo del Desarrollo Policial”.

Al dar a conocer los resultados, consideró necesario mejorar salarios, jornadas laborales y la seguridad social de los policías; qué se busca con ello… “que ellos cumplan con su principal función: la seguridad de los ciudadanos”.

Expuso que la mayoría de las corporaciones policiacas carecen de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar seguimiento adecuado a la carrera de los policías, y esto debe cambiar.

En conferencia de prensa dijo que “las instituciones de seguridad no cuentan con un registro integral que permita saber, no solo cuántas capacitaciones han ofrecido, sino también cuántos policías las han aprovechado.

Morera subrayó que para revertir esa situación, se debe activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad, y dotarla de una contraparte técnica, fortalecer el control interno e institucionalizar la supervisión ciudadana, pero también avanzar hacia la certificación integral de los policías.

El informe Semáforo del Desarrollo Policial indica que la mayoría de las policías del país están lejos de cumplir con su principal función de garantizar seguridad a la ciudadanía, a pesar de los esfuerzos y los recursos invertidos.

Este diagnóstico, parte de una revisión normativa, y entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados; asimismo, evalúa cuantitativa y cualitativamente el grado de avance en los procesos de desarrollo de las instituciones policiales de las diversas entidades.

 

también te puede interesar