El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desempleo toca nivel mínimo para un octubre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En octubre, el desempleo en el país afectó a 1.8 millones de personas, al reportarse una tasa de desempleo de 3.4%, cifra ligeramente menor a la del mismo periodo del 2016 cuando se ubicó en 3.5%, Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegl).

En el décimo mes de año, el Inegl reportó que en las mediciones con cifras desestacionalizadas, rubros como la subocupaclón y Informalidad laboral reportaron una ligera reducción de 0.7 y 0.6 puntos, respecto al año pasado, mientras que las tasas de condiciones críticas de ocupación se mantienen en los mismos niveles con 13.7% de la población ocupada.

Lo anterior revela que la Informalidad se mantiene prácticamente en los mismos niveles en donde hay 30.8 millones de trabajadores; en la subocupaclón, es decir, con dos empleos para complementar el Ingreso, hay 3 millones 618,000 personas, y quienes cuentan con un empleo en condiciones criticas porque no tienen ningún tipo de prestaciones o contrato suman 7 millones 184,000 trabajadores.

Cabe señalar que la desocupación mantiene los más bajos niveles desde que arrancó el sexenio con tasas que superaban 5% de desempleo.

"En octubre del 2017, 59.5% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es mayor a la obtenida en el mes Inmediato anterior que se ubicó en 59.3%, también con cifras desestacionalizadas", Indicó el Inegi.

Al respecto, Héctor Márquez, de ManpowerGroup, comentó que "es favorable que el país mantenga sus niveles bajos de desocupación, pero también es un reto reducir la Informalidad, empezar a tener más empleo formal. Es Importante que esos 3 millones de empleos que se han logrado hasta ahora se mantengan en el futuro, esa tasa de crecimiento anual en el empleo formal de 4% se mantenga".

Por otra parte, el Inegl detalló que la tasa de empleo en los hombres disminuyó de 3.3% en septiembre a 3.2% en el mes de octubre y en las mujeres aumentó de 3.4 a 3.5% en el mismo lapso.

Asimismo, el mayor porcentaje (81.8%) de las personas que no tienen empleo tiene un nivel de mayor Instrucción académica; mientras que 18.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundarla.

En las entidades del país, Tabasco es el estado con la tasas de desempleo más elevadas (6.9%), le sigue la Ciudad de México (5.6%), posteriormente, Tamaulipasy Baja California Sur, cada una con 4.3% de desocupación. //Fuente: El Economista 

también te puede interesar