El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En guerra, para reclutar trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con incentivos por contratación, permanencia, recomendación y un esfuerzo por mejorar el ambiente laboral, las maquiladoras de Ciudad Juárez buscan a 18 mil trabajadores para sus líneas de producción.

A esta cifra se le suman los miles de empleos más que ofrecen los diferentes sectores, por lo que en la guerra por reclutar a más trabaj adores han tenido que reducir sus requisitos laborales y mejorar sus prestaciones, aseguró María Teresa Delgado, presidenta de la asociación de maquiladoras Index Juárez.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (inegi) indican que en enero, las maquiladoras de Juárez contaban con 263 mil 909 trabajadores, y de acuerdo con la representante de las 321 maquiladoras asociadas en la ciudad, hoy suman 282 mil empleados, lo que significa que en el año, han logrado contratar a 18 mil 91 personas.

En noviembre es muy poca la movilidad y sí batallamos para contratar. Ahorita, la necesidad de personal no es única para la industria -de transformación-, toda la industria de servicio, el comercio, la industria hotelera, todos andan buscando personal.

Hicimos un estudio el año pasado y sí hay mano de obra en la ciudad, la cuestión es atraerlos", destacó Delgado.
En promedio, los obreros y técnicos de las maquiladoras ganan 6 mil 576. 45 pesos al mes, mientras que 9.58 por ciento de sus empleados administrativos y de ingeniería, reciben un promedio de 28 mil 930 pesos, según el Inegi.

Y aunque las empresas no están dispuestas a ampliar sus salarios para atraer a más empleados, sí han mejorado sus servicios para contratarlos y retenerlos, por lo que cuentan con médicos, enfermeras, alimentación, transporte y educación en sus plantas.

Directivos de maquiladoras afirman que una empresa de 500 trabajadores gasta cerca de 8 millones de pesos al año en prestaciones, y de 2014 a la fecha, han disminuido los requisitos de contratación a personas que sólo sepan leer y escribir, que no tengan tatuajes de bandas delictivas, o que carezcan de carta de antecedentes penales.

Ingenieros de la ciudad también han emigrado a industrias de San Luis Potosí, Guanajuatoy Querétaro, por lo que el sector local ha buscadoalianzas con las universidades de Juárez y El Paso, Texas, para atraer a los estudiantes a prácticas. 

Miriam Martínez, supervisora de Recursos Humanos de una tienda departamental, aseguró: "El año pasado nuestro principal competidor para contratar era la maquila, pero ahora también hay mucho empleo en otros rubros como bancos, restaurantes y otras áreas", comentó.

Ellos, al igual que el resto de las tiendas han disminuido los requisitos de contratación, como educación mínima de secundaria y edad mínima de 18 años en lugar de 20, y si no tienen experiencia, se les capacita.

El investigador en Migración, Jesús Peña Muñoz, aseguró que los migrantes que llegan del sur a la ciudad tampoco lo hacen con el fin de trabaj ar en una maquiladora, como ocurría hace una década.//Fuente: Heraldo de México 

también te puede interesar