El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exportadoras generan más de 178,000 empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al mes de septiembre del 2017, las empresas exportadoras de Guanajuato ocuparon a más de 178,000 personas como fuerza laboral, cifra que representó cerca de 5,000 empleos más respecto al mismo periodo del año anterior.

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado (Cofoce), destacó que para este periodo las exportaciones de Guanajuato registraron un total de 17,108 millones de dólares, con un Incremento de 6.0%, que significó un crecimiento absoluto de 972.2 millones de dólares, comparado con igual lapso del año pasado.

" En este periodo 74 empresas registraron exportaciones por primera vez, esto significa que son nuevas exportadoras; el que se sumen más empresas a la actividad exportadora provoca que estás requieran incrementar su manufactura y con ello se abren nuevas fuentes de empleo", dijo.

Rojas Ávila mencionó que al séptimo mes del año, se contabilizaron 1,129 firmas que registraron ventas al exterior, logrando un crecimiento de 0.1% en comparación con el 2016; cabe mencionar que su mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

En el lapso de análisis, 72% de los municipios exportó, es decir que 33 de las 46 ciudades del estado lograron ventas internacionales.

Entre los que destacaron por orden de participación fueron Silao (58.6%), Salamanca (11%), Celaya (9%), Irapuato (7.8%) y León (3.1%), aunque ciudades cómo Villagrán, Doctor Mora, San José Iturbide, Juventino Rosas, Acámbaro, entre otras, mostraron crecimientos en su participación.

Cabe destacar que para este periodo, se exportaron mercancías guanajuatenses a 125 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Alemania, Colombia, entre otros.

La economía estadounidense concentró 77.2 % de las ventas al exterior de la entl dad; le siguieron Canadá (8.4%), Alemania (1.8 %) y Colombia (1.7 por ciento). //Fuente: El Economista 

también te puede interesar