El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

México, sin peso en equidad de género: BID.

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La violencia y los estereotipos inhiben un progreso ágil de la equidad de género en México, de ahí que el país no tiene un rol predominante en América Latina en esta materia, aseguró Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones en México.

De acuerdo con la ejecutiva, México es de los países con menos mujeres a nivel directivo en las empresas, pues tiene sólo un cinco por ciento de mujeres a nivel de las juntas de gobierno, tasa desfavorable si se compara con casi un 15 por ciento de Colombia.

"De las economías importantes de América Latina, México no tiene un rol predominante si uno lo compara con Colombia, Chile, Brasil; definitivamente, no", afirmó Zavala.

En entrevista con El Financiero, sentencio que todos los esfuerzos a favor de la equidad de género tienen un retroceso por la mayor violencia contra la mujer, cuya práctica está empe orando en lugar de mejorar.

"No todo es violencia de golpes o de maltrato físico, también existe la violencia más pasiva, lo que impide a las mujeres progresar y florecer en todo su potencial", señaló la experta.

Cuestionada sobre qué le recomendaría a los jóvenes que aspiran a puestos importantes y estratégicos, la representante del BID en México respondió que lo más importante es que sean ellos mismos, que no se dejen estereotipar.

MEDIDAS PARA LA IGUALDAD

Sobre el tema, hoy se lleva a cabo la "AS/COA Women''s Hemispheric Network Conference: México City", por lo que Zavala aseveró que organismos multilaterales como el BID están muy comprometidos con la equidad de genero en el ámbito laboral y hay ciertas políticas que sigue el banco para la igualdad.

Como por ejemplo, el ''curriculum ciego''; es decir, sin nombre del historial se escoge al personal por sus capacidades; asimismo, el reclutamiento enfocado a la mujer, flexibilidad de horarios, trabajo desde casa, son cosas para que la mujer pueda llegar a posiciones de gerente, directoras, representantes, entre otros altos puestos. //Fuente: El Financiero 

también te puede interesar