El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Robots 'arrebatarían' hasta 18 millones de empleos a mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Entre 9 y hasta 18 millones de mexicanos podrían perder sus empleos para 2030 a causa del uso de los robots, de acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute.

El reporte "Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización" prevé que la fuerza laboral dentro de 13 años sea de 68 millones de personas en el país.

En un escenario de automatización media (potencial medio de automatización) en México, 9 millones de trabajadores serían desplazados por robots, mientras que un millón tendrían que cambiar de ocupación.

En tanto que para condiciones de rápida automatización (potencial rápido de automatización), 18 millones de personas serían desplazadas de sus trabajos, y entre 5 y 7 millones tendrían que cambiar de ocupación.

 

Los empleos más afectados por la automatización están relacionados con los puestos que necesitan interactuar con el cliente, como trabajadores de cuidado de apariencia personal, y trabajadores de hoteles y ocupaciones relacionadas con viajes.

También sentirían el impacto los trabajadores de soporte informático; operadores de equipos agrícolas, servicios de seguridad y trabajadores de casinos, donde habría reducción en la demanda de trabajadores.

Otro aspecto que se prevé que cambiaría con la automatización es la educación de los trabajadores. Para 2030, los cambios en las necesidades laborales harían que creciera la demanda de trabajadores con educación secundaria hasta 5.8 por ciento, frente a crecimientos de menos de un punto porcentual en demanda de trabajadores con licenciatura o posgrado.

Sin embargo, el estudio menciona que "el impacto de la automatización es menor en China, India y México que en las economías avanzadas en las que nos enfocamos".

El reporte describe que "México tiene una población joven y una creciente fuerza de trabajo. Los niveles salariales medio y bajo podrían detener la adopción de la automatización, mientras que un crecimiento comparativamente bajo del PIB podría moderar el crecimiento de puestos de trabajo".

Las condiciones que se prevén para 2030 es que la población mayor de 65 años pase del 6 por ciento actual a 10 por ciento.

El estudio de McKinsey señala que las horas de actividad laboral automatizadas que hay actualmente podrían crecer 13 por ciento con un nivel medio, mientras que sería hasta 26 por ciento si hay un avance rápido en la automatización para 2030.

Pero no todo es negativo. En cuanto a la creación de empleos, el reporte presenta un escenario positivo para México, pues prevé que en general crezca también la demanda de trabajadores, aunque con especialización.

Los puestos que podrían crecer más son terapeutas, enfermeras, asistentes en cuidado a la salud, cuidado de niños, técnicos sanitarios, maestros de educación media, ingenieros y trabajadores de la construcción.​ Fuente: El Financiero

también te puede interesar