El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ve OCDE relación entre ninis y crimen organizado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La violencia y la presencia del crimen organizado agravan el problema social que representa para México la alta proporción, que supera el promedio de América Latina, de jóvenes que no estudian ni trabajan, consideró el Banco Mundial.

Al menos 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años ni estudian ni trabajan en América Latina, aseguró el Banco Mundial. Una tercera parte, alrededor de 7 millones, son mexicanos, de acuerdo con un cálculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado el año pasado.

El grupo de países integrado por Colombia, México y América Central, donde la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan está por encima del promedio regional, presenta un problema que se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado.

En estos entornos, el problema de los ninis puede estar vinculado al crimen y la violencia, lo que aumenta los riesgos para los jóvenes y la sociedad, consideró el organismo en el estudio Ninis en América Latina. 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades, publicado este martes.

El estudio define a los ninis como individuos entre los 15 y 24 años que no están matriculados en la educación formal (pública o privada) ni trabajan en el momento de ser encuestados.

Uno de cada cinco jóvenes del continente, esto es, más de 20 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, no estudia ni trabaja. “El problema de los ninis ha demostrado ser muy persistente. A pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad”, el número total de ninis aumentó en 2 millones, añadió. Jornada

también te puede interesar