El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En riesgo, 15 millones de empleos creados en TLCAN

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Quince millones de empleos generados durante 25 años del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) se encuentran en riesgo al discutirse la continuación de la relación económica-comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico de la Secretaría de Economía.

Durante su conferencia magistral en la Comisión Sonora-Arizona, el funcionario detalló que 90 mil de estos empleos se han generado a causa de la relación entre los estados fronterizos de Sonora y Arizona.

Según datos de Proméxico, el intercambio comercial entre México y Arizona suma 16 mil 700 millones de dólares al año, cifra superior al comercio de México con países como España y Reino Unido combinados. Los principales productos negociados son agrícolas, equipos de transporte, componentes eléctricos, minerales, productos frescos del campo, entre muchos otros.

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN está por comenzar, por ello el representante de México en la mesa de negociaciones adelantó que entrarán a esta etapa con la estrategia de desmenuzar los temas más difíciles y resolver con contrapropuestas cada oposición del país vecino.

Dijo que se propondrá hacer a un lado las prácticas dilatorias, con el fin de que los tres países involucrados acoten sus prioridades.

También advirtió sobre los principales siete riesgos de México en la renegociación, como la fijación por el déficit comercial, la solución de controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte y cláusulas de extinción.

"Sentimos que hay la posibilidad de llegar a un acuerdo; tenemos las bases para un mejor TLCAN que al final de cuenta nos permita competir con éxito con el resto del mundo", enfatizó Kennet Smith.

El jefe negociador resaltó que se debe pensar, no en la negociación, sino en la modernización que requiere este tratado para hacer más competitivo y de mayor ganancia económica el comercio entre los tres países integrantes.

EU se opone al libre comercio

Apuntó que el nivel de discusión es positivo; sin embargo, Estados Unidos se ha manifestado en contra de promover el libre comercio, por lo que los negociadores mexicanos han propuesto internacionalizar las pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de productos agrícolas y textiles.

El jefe de negociadores del TLCAN por la Secretaría de Economía indicó que México asumirá posturas en las próximas rondas como privilegiar la competitividad regional; certidumbre al comercio e inversiones; revisar las oportunidades de la economía actual; privilegiar el comercio incluyente y responsable.

Adelantó que habrá una reunión entre jefes de negociadores del 10 al 17 de diciembre en Washington y otra a finales de enero en Montreal, Canadá. //Fuente: La Jornada 

también te puede interesar