El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alista STPS nuevo proyecto de protocolo de inspección para industria minera

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Se prepara un protocolo especial de inspección federal para la industria minera pétrea, a fin de vigilar que los centros laborales dedicados a esa actividad, cumplan cabalmente las normas de seguridad e higiene, así como las condiciones generales de trabajo.

Informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que se encuentra en etapa de preparación del documento que va dirigido específicamente, para las actividades de extracción de materiales provenientes de las rocas que, generalmente, son utilizados en la industria de la construcción, como yeso, cal y mármol.

Alvaro Pliego de la Rosa, director de Inspección Federal del Trabajo, informó que este documento permitirá seguir los lincamientos establecidos por la autoridad laboral en el caso de la explotación en yacimientos, canteras o graveras, de donde se extraen materiales que son utilizados generalmente en la industria de la construcción, como mármol, yeso y cal, entre otros.

En un comunicado, la dependencia precisó que dentro de la clasificación de los materiales pétreos, se encuentran los que se localizan en yacimientos naturales y que, para utilizarlos, sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños; o los artificiales, es decir, que se encuentran en macizos rocosos.

Igualmente, están aquellos materiales que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados.

Con el Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene, Condiciones Generales de Trabajo y Capacitación y Adiestramiento en la Industria Minera Pétrea, se busca, además, fortalecer la vigilancia, brindar asistencia técnica, promoviendo la transparencia en las actividades de inspección y dando certeza jurídica de las mismas, dijo el funcionario.

Declaró que este instrumento surge derivado de los recientes cambios de la normatividad, en materia de seguridad y salud en el trabajo con la incorporación de dos Normas Oficial Mexicanas: la NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados; así como la NOM-034STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

Informó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad v Salud en el Trabaio (COCONASST), que preside la STPS y en la que participan cámaras empresariales del sector, organizaciones de trabajadores y representantes de las secretarías de Gobernación, de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, tomaron nota de las observaciones y conclusiones del proyecto, lo que representa la antesala para su publicación.//Fuente: La Prensa 

también te puede interesar