El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se avanza en nueva meta de empleo formal en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que noviembre pasado fue un buen mes en materia de generación de empleos ya que, con los 132,317 nuevos puestos de trabajo creados, suman 3 millones 461,000 las nuevas plazas laborales durante su mandato.

Este aumento es 2.2 veces mayor a lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (1 millón 568,853), e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Cabe recordar que la nueva meta del Gobierno es finalizar el 2018 con 4 millones de plazas nuevas.

En el marco de la clausura de la 115 Asamblea general del Infonavit, el titular del Ejecutivo federal enfatizó: "Esto es bueno para México.

Es bueno para las familias mexicanas. Es bueno para la juventud y las mujeres que están buscando una oportunidad de desarrollo personal y lo han venido encontrando ".

El mandatario mexicano explicó que los empleos formales, además de ser mejor remunerados, dan acceso a prestaciones laborales y sociales, incluyendo el financiamiento para adquirir una vivienda.

"Hacer realidad el derecho constitucional de las familias a disfrutar de vivienda digna y decorosa es la razón de ser del Infonavit. Con responsabilidad financiera, mejores condiciones de crédito y velando por el ahorro presente y futuro de los trabajadores el Infonavit es un eslabón entre el empleo, el bienestar social y los anhelos de las familias mexicanas".

De enero a noviembre, la creación de nuevos empleos asciende a 1 millón 139,367 puestos. Este aumento es el más alto reportado desde que se tiene registro considerando mismo periodo, y es 8.3% más que el aumento reportado el año anterior en periodo igual (1 millón 51,808).

Respecto a noviembre, la creación de empleo fue de 132,317 puestos; 29.3% superior al promedio reportado en los noviembres de los 10 años previos (102,327). Al 30 de noviembre se tienen registrados ante el Instituto 19,755,991 puestos de trabajo. Son de tipo permanente 85 por ciento.

AGRO Y TRANSPORTES DAN IMPULSO

Cabe señalar que los sectores que impulsaron la creación de puestos de trabajo fueron: el sector agropecuario con un crecimiento de 7.1%, transportes y comunicaciones con 6.8% y construcción con 5.3%; mientras que los de menor crecimiento fueron: el sector eléctrico con 0.7%, y Servicios Sociales y Comunales 2.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo, se mantiene el ritmo positivo de las contrataciones en el país, comentó Héctor Márquez de ManpowerGroup, quien destacó que el sector con el mayor ritmo de contrataciones para lo que resta del año es Manufactura, donde los empleadores reportan una Tendencia Neta del Empleo de 16 por ciento.

Cabe destacar que la variación del empleo en los últimos 12 meses es de 820,150 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento. Con ello, el IMSS tiene un total de 19 millones 755,991 empleos registrados. //El Economista 

 

también te puede interesar