El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Fraudes" con créditos expres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés.

El organismo señaló que este tipo de empresas ofrecen préstamos “inmediatos” de hasta cinco millones de pesos y regularmente se anuncian en el periódico o por Internet, además de que no piden requisitos o consultan el Buró de Crédito.

Dichas empresas, explicó, solicitan un porcentaje del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos administrativos, sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa les dice que el crédito está en proceso de autorización sin entregarlo nunca.

Otro modo de operar es cuando ofrecen el servicio de “gestoría de crédito”, por lo que se firma un contrato en el que también se establece el cobro de un porcentaje acorde al monto del crédito solicitado, el cual no es reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativo.

Esto quiere decir que "la comisión que se cobra es independiente de que se obtenga o no el crédito, por lo que puede suceder que se haya pagado la investigación y no se reciba el crédito solicitado", refirió la Condusef.

En este escenario, indicó que antes de solicitar un préstamo exprés bajo la modalidad antes señalada, se deberá estar alerta a fin de evitar el engaño de la aparente rapidez que ofrecen algunas empresas para otorgar préstamos.

De igual forma, se debe eludir la entrega de documentos personales o proporcionar datos de tarjetas de crédito o débito, y si no se está seguro de que sea una empresa seria, podrá cerciorarse de su identidad mediante el registro de la institución.

también te puede interesar