El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Presentan proyecto de reforma a la justicia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A cuatro días de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, los senadores del PRI, Tereso Medina e Isaías González Cuevas, presentaron la iniciativa de reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo para avanzar en los temas relacionados con la justicia laboral, la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral; así como cambios fundamentales en la reglamentación del outsourcing.

La propuesta presentada en el pleno del Senado de la República el pasado jueves 7 de diciembre fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos para su discusión.

Cabe señalar que la discusión es indispensable para dar cumplimiento a la reforma Constitucional, aprobada en febrero de este año, para transformar la impartición de justicia laboral, la cual contempla al Poder Judicial como tribunales laborales.

Uno de los principales puntos que contempla la propuesta es la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

REQUISITOS DE HUELGAS

Entre los aspectos fundamentales que además destaca la propuesta de iniciativa, es el vinculado con los requisitos para emplazar a huelga. De acuerdo con el Artículo 390 Bis, se imponen una serie de requisitos: copia del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social: lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo, además de la Toma de Nota (registro sindical).

Asimismo, se elimina que la empresa y trabajadores, a través de la Comisión Mixta de Productividad y Capacitación y Adiestramiento den una opinión respecto a la terminación de la relación laboral después del periodo de prueba y capacitación inicial, como lo contemplaba la reforma que se realizó en el 2012.

OUTSOURCING FLEXIBLE

Además de las propuestas que se esperaban para transitar a un nuevo modelo de impartición de justicia laboral, están los cambios al Artículo 15 A en materia de outsourcing, que de acuerdo con Arturo Alcalde, especialista laboral, cancelan de manera integral los derechos laborales al permitir una subcontratación libre.

"Se podrá acceder a la subcontratación cumpliendo tan sólo con los derechos mínimos de ley y para justificarla se señala que era necesaria para poder crear más empleos. No habrá más limitación que lo pactado entre subcontratista y el contratante patrón". ///Fuente: El Economista 

también te puede interesar