El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén creación de 400 mil empleos en México en primer trimestre de 2018

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En el primer trimestre del próximo año se prevé crear entre 375 mil y 400 mil nuevas fuentes de trabajo en México, mientras que la tasa de desocupación seguirá a la baja, ya que los empleadores reportan planes estables de contratación. 

Así lo dio a conocer Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, quien afirmó que ni el proceso electoral, ni las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la reforma fiscal de Estados Unidos, que entraría en vigor en 2019, afectarán la generación de nuevas fuentes de empleo en el país.

En conferencia de prensa, informó que que los empleadores mexicanos reportan planes de contratación estables para el próximo trimestre, con un 14 por ciento de los empleadores pronosticando un incremento en plantillas laborales, cuatro por ciento anticipando una disminución

Además de que 81 por ciento prevé permanecer sin cambios, uno por ciento que no sabe y la Expectativa Neta de Empleo es de más 12 por ciento una vez realizado el ajuste estacional.

Además, mencionó la directiva, reportan una ligera disminución de un punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y una disminución de dos puntos porcentuales en comparación anual.

Expuso que la Expectativa Neta de Empleo en México mostró una ligera desaceleración, pero se mantiene positiva con más 12 por ciento. La tasa de desempleo continúa disminuyendo, aunque las cifras de empleos informales siguen siendo altas.

Dijo que la incertidumbre asociada con la actual renegociación del TLCAN preocupa a los empleadores, pero de acuerdo con la expectativa del sector manufacturero se estima que el ritmo de contratación estable continúe en los próximos tres meses, con inversionistas que reportan una expectativa neta de empleo de más de 15 por ciento por segundo trimestre consecutivo.

“Los planes de contratación tampoco cambian en comparación con el primer trimestre de 2017”, agregó Mónica Flores y afirmó que los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante esos meses.

“Las compañías grandes prevén un sólido mercado laboral con una tendencia neta de empleo de más de 24 por ciento, con un incremento de un punto porcentual en comparación trimestral y de tres puntos porcentuales en la anual”, explicó.

Por otra parte refirió que los dueños de las medianas empresas reportan expectativas de más 12 por ciento, las pequeñas tienen planes de contratación modestos de más siete por ciento y las micros de más cuatro por ciento.

La especialista aseveró que los empresarios en la región centro esperan el ritmo de contratación más activo en el primer trimestre con una expectativa neta de empleo de más 15 por ciento, seguido por las zonas noreste y noroeste que reportan más 13 por ciento cada una.

En tanto que las regiones de Ciudad de México y norte se ubican en más 12 por ciento, mientras que el sureste y occidente reportan más 11 por ciento y más 10 por ciento.

Los inversionistas en el centro indicaron que su confianza está mejorando con una perspectiva que aumentó tres puntos porcentuales en comparación trimestral y en comparación anual. // Fuente: Notimex