El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Laboran 2 mil en comunidades aledañas al NAICM

Por: Paulina Gutiérrez Campos

 

Más de 2 mil lugareños de los municipios de Texcoco y Atenco, en el Estado de México trabajaran para el rescate de flora y fauna en las zonas aledañas del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)  impulsa un Programa que involucra una serie de acciones y metodologías para preservar la estabilidad poblacional regional de las especies existentes dentro de las áreas donde se desarrollará ese proyecto.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario, se trata de requerimientos de recursos humanos y materiales indispensable y detalla, que serán necesarias plantillas de  trabajadores dedicados a las actividades de rescate de fauna.

Estos deberán ser personas capacitadas en el manejo de fauna o, en caso contrario, se les proporcionara la capacitación adecuada, de igual forma, se les proveerá del equipo necesario para el desarrollo de su labor.

Los responsables de la ejecución de este programa estarán distribuidos en un turno con una jornada laboral de ocho horas al día por persona; un responsable técnico de la ejecución, 25 supervisores de campo y cuatro técnicos operativos.

En el caso de los supervisores en campo y equipo técnico operativo, deberán ser personas con un amplio conocimiento de la fauna, capaces de identificar y manejar a los ejemplares de manera ética y profesional, además serán quienes están más familiarizados con el terreno y la fauna del lugar; estos deben ser capacitados en las técnicas a ejecutar descritas en este programa.

La ejecución de medidas de seguridad es una labor indispensable para los empleados del proyecto, y principalmente para quienes ejecutaran este programa, debido a que se debe prevenir cualquier incidente con la fauna tomando las precauciones necesarias como usar el equipo adecuado.