El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suman 649 los centros laborales agrícolas libres de trabajo infantil

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Los centros laborales del sector agrícola del país se muestran cada vez más interesados en registrarse para obtener el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que de los 107 inscritos entre 2010 y 2012, pasaron a 649 en los últimos cinco años.

Al encabezar la entrega de este reconocimiento en su presente edición, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en la actual administración, la dependencia ha otorgado el distintivo a 412 centros. 

En total, abundó, desde 2010 se ha beneficiado a 265 mil 297 personas, de las cuales 88 mil 988 son mujeres; además, el número de entidades federativas, cuyas empresas han obtenido esta distinción, subió de cinco en 2010 a 23 este año.

“La entrega del DEALTI forma parte de las acciones centrales que desarrolla la secretaría para avanzar en el combate y erradicación del trabajo infantil, y ha despertado año con año un mayor interés, pero sobre todo una mayor conciencia entre los empresarios, los patrones y las familias, acerca de la imperiosa necesidad de alejar a los niños de los centros de trabajo”, aseveró.

El funcionario enfatizó que “en este esfuerzo, el sector laboral juega un papel cada vez más importante al desarrollar una mayor articulación de las instituciones públicas, para lograr una política nacional de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes mexicanos”.

Sólo este año, continuó, se otorgó el DEALTI a 98 centros laborales, en favor de 52 mil 391 trabajadores (16 mil 313 mujeres y 36 mil 78 hombres).

Mediante este instrumento, aseveró, la Secretaría del Trabajo reconoce a las empresas agrícolas que adoptan y promueven políticas de cuidado y protección infantil, a través de las cuales instrumentan acciones para el desarrollo de los hijos de familias jornaleras y rechazan la utilización de mano de obra de niñas, niños y adolescentes.

Los estados con mayor número de empresas galardonadas fueron: Sonora, con 37; Baja California, 20; Sinaloa, 16; Jalisco, 8; Chihuahua, 5; Baja California Sur, Colima y Puebla, dos cada uno. Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, con una cada uno. // Fuente: Notimex