El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crean Sociedad por Acciones Simplificada

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de ley que envió el Senado para crear la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), con lo que podrán constituirse sin costo y en un solo día micros y pequeñas empresas.

El fin de esta reforma legislativa a la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprobada en dicha comisión por unanimidad, es hacer posible la apertura de estas empresas, que constituyen la principal fuente de empleos en el país, en un solo día y a cero costo.

Al exponer el dictamen en una reunión de trabajo, se precisó que el propósito es incorporar un mecanismo de operación sencilla que se adapte a las necesidades de las micro y pequeñas empresas, y de esta manera se facilite su ingreso a la formalidad.

Planteó que se busca crear una figura jurídica que agilice la constitución de este tipo de sociedades y su respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio.

Abundó que, “se podrán constituir con uno o más socios, es decir, personas físicas y sus ingresos anuales no deberán ser por arriba de los cinco millones de pesos, ya que pasarían a otro régimen que también precisa la ley”.

Entre los requisitos para la constitución de una SAS, se destaca que los accionistas deberán contar con certificado de firma electrónica avanzada vigente que es reconocida en las reglas generales que emite la Secretaría de Economía.

También se precisa en el dictamen de la minuta que en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier formalidad adicional para su constitución.

Puntualiza que en la existencia de la SAS se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía pondrá a disposición un solo portal, para la realización en línea de todos los trámites y expedición de licencias, a fin de facilitar la constitución de las SAS.

también te puede interesar