El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Es Canadá edén para campesinos

Por: Ciudad de México

Mientras que el número de mexicanos que emigran a Estados Unidos en busca de un mejor trabajo se encuentra en niveles históricamente bajos (-6%), los campos canadienses se vuelven un destino laboral cada vez más atractivo para los campesinos mexicanos.

Uno de los principales incentivos es que pueden viajar y laborar legalmente, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Creado en 1974 para satisfacer la demanda de mano de obra en el sector agrícola canadiense, el programa binacional comenzó con 203 participantes, y ha crecido gradualmente hasta llegar a 23 mil 893 en 2016.

Las cifras más recientes del Servicio Nacional de Empleo (SNE) indican que entre enero y junio de este año, 20 mil 348 mexicanos fueron colocados en puestos de trabajo en campos agrícolas y granj as canadienses, de un total de 24 mil 692 personas que participaron en los programas de apoyo al empleo del SNE.

Es decir, más de 85 por ciento de quienes buscan el apoyo de este programa gubernamental se acogen a esta opción con la finalidad de llegar a trabajar el suelo canadiense aunque sea de manera estacional.

El ritmo de crecimiento de la expedición de visas canadienses para trabajo temporal agrícola supera 35.5 por ciento anual, de acuerdo con las cifras obtenidas por El Heraldo de México vía transparencia.

La STPS es la instancia responsable de reclutar, seleccionar y promover el envío de trabajadores agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, y de acuerdo con la información reportada, los agricultores del Estado de México conformaron casi 15 por ciento de los participantes a nivel nacional durante 2016. En segundo lugar, los campesinos de Tlaxcala (8.67%); en tercero los veracruzanos (7%); en cuarto los michoacanos (6.68%), y en quinto los de Puebla (6.38%).

La gran mayoría son empleados en granjas de la provincia de Ontario (44%); de la Columbia Británica (23%), y de Quebec (22%), para laborar en cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.

La estancia máxima permitida por el gobierno de Canadá es de ocho meses. Durante este periodo, los campesinos mexicanos cuentan con garantías laborales vigiladas por las autoridades provinciales y federales del país.

Además, tienen derecho a una vivienda, a seguros médico y de vida privados.

De acuerdo con cifras de la STPS, la expectativa de los mexicanos que viajan a ese país es ganar entre 45 y 65 mil pesos mensuales. Actualmente, 85 por ciento de los trabajadores son nominales. Es decir, cada temporada sus empleadores les piden que regresen para ayudarles con sus cosechas. //Fuente: El Heraldo de México 

también te puede interesar