El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden notarios blindar SAS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) consideró necesario blindar la iniciativa para la creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), con el objetivo de evitar fraudes o actos ilícitos.

El presidente del organismo, Héctor Galeano Inclán, afirmó que la iniciativa es "bien intencionada" para la creación de más empresas y por consiguiente más empleos, pero en su opinión presenta omisiones y debilidades en la materia.

"Presenta ciertas contingencias que la hacen riesgosa y regresiva en ciertos aspectos. Tiene beneficios sin duda, pero deja de lado algunas consideraciones que provocan riesgos en la seguridad jurídica", dijo en conferencia de prensa.

Por ello, consideró indispensable realizar un análisis profundo del documento para evitar delitos de alta relevancia y que traslada los costos por apertura de nuevas compañías a la sociedad.

Y es que, explicó que al utilizar la firma electrónica avanzada como el único medio de identificación, no permite corroborar la identidad de la persona que inició la sociedad, tampoco otorga al contribuyente medios para refutar el mal uso de la misma y es que ésta puede estar siendo usada por más personas.

Por ejemplo, refirió el caso que este día da a conocer la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sobre un robo de identidad en perjuicio multimillonario de una joven del estado de Nayarit.

Galeano Inclan expuso también que la reforma puede traer riesgos al combate de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, por lo que manifestó su preocupación que ésta pueda ser utilizada para fines contrarios, como los temas mencionados anteriormente.

Recordó que este miércoles inicia la discusión de la iniciativa que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles en la Cámara de Diputados, por lo que pidió a los legisladores contar con una mayor información y permitir la participación de más actores involucrados en el tema.

"Al analizar esta minuta, los diputados tomarán opinión de nuestras instancias de procuración de justicia, de las de carácter fiscal y de las personas y dependencias que nos encontrábamos involucrados en los procesos que ciertamente han otorgado seguridad jurídica", señaló.

En este sentido, el directivo hizo también un llamado a los legisladores para que den a conocer cuál será el impacto presupuestal para conocer el monto de la constitución de cada una de las nuevas empresas que se creen a través de la iniciativa.

también te puede interesar