El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

El empleo, sin alcanzar meta

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La presente administración sólo ha generado la mitad de los empleos que demanda la población mexicana, quienes no han incrementado su calidad de vida, advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Los 3.4 millones de empleos formales creados en lo que va del sexenio son apenas 56 por ciento de los estrictamente necesario", manifestó el empresario en el último mensaje del año: Balance Económico 2017.

Los empleos generados no han podido incrementar la calidad de vida de los mexicanos, quienes vieron reducido su poder adquisitivo, según el dirigente empresarial.

México y Perú fueron los únicos dos países latinoamericanos -de una muestra de ocho- en donde los salarios reales de los trabajadores bajaron en el último año, expresó.

"Los salarios reales en las empresas formales en México bajaron 0.9 por ciento, en comparación con un aumento de 1.4 por ciento en el resto de Latinoamérica", señaló el representante del órgano patronal.

Durante los primero cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto se han creado casi tres veces más empleos, comparados con la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Han sido más de 3 millones 24 mil fuentes de trabajo permanentes abiertas de diciembre de 2012 hasta noviembre de 2017, de acuerdo con cifras del IMSS.

Para los primeros cinco años de la administración de Calderón fueron un millón 103 mil puestos de trabajo.

"La solución para crear más y mejores empleos en la formalidad es reducir la carga tributaria, así como lograr 100 por ciento de deducibilidad en las prestaciones laborales", dijo.

Una de las preocupación es la inflación de 2017, producto de una pérdida de competitividad del peso ante el dólar, ocasionada por la llegada de Trump al poder y la consecuente renegociación del TLCAN, así como el gasolinazo, afirmó el presidente de Coparmex. //Fuente: El Heraldo de México 

también te puede interesar