El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aguinaldos desatan protestas en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En al menos siete localidades del país, casi mil trabajadores han organizado marchas multitudinarias para exigir el pago correspondiente a las prestaciones de fin de año.

Aunque la prestación de ley debía entregarse a más tardar el 20 de diciembre, siete días después del plazo la situación no se ha regularizado.

En Nuevo León al menos 100 trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado bloquearon diferentes calles para exigir el pago de aguinaldo al gobernador, Jaime Rodríguez H Bronco.

La presencia de los manifestantes dejó afectación vial en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, pues los inconformes se rehusaron a retirarse sin una respuesta sobre los pagos de aguinaldo, la prima vacadonal y otras prestaciones.

En Acapulco, Guerrero, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado suspendieron en su totalidad las labores desde las 8:00 horas en protesta de la falta de pago del aguinaldo.

Los afectados exigieron el pago inmediato de la prestación, pues dijeron, se trata de alrededor de 400 empleados los que se encuentran en esa situación.

Operadores del transporte urbano de Tuxtla, Chiapas, conocido como Conejo Bus, también realizaron paro de labores total la mañana de ayer con la misma exigencia.

El servicio de transporte se vio afectado ante la interrupción del servicio y amenazaron con repetir la situación si no reciben respuesta por parte de las autoridades.

En Puebla cerca de 100 trabajadores perdieron su empleo luego de solicitar su aguinaldo a la empresa constructora Gonbar.

Vanessa Barahona de la Rosa, delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que desde enero de este año fueron contratados por lo que les correspondía la prestación.


La denuncia de, al menos, 10 de ellos alertó a la STPS, por lo que a finales de mes recibirán el pago, además de que se les acompañará en el proceso resolutivo.

En tanto, personal de hospitales civiles de Jalisco han protestado en diferentes ocasiones exigiendo el cumplimiento del gobierno para el pago de adeudos en salarios como prestación de servicios.

En el caso de los empleados del Sector Salud, las protestas surtieron efecto y se logró una bolsa para el pago de prestaciones de fin de año, aunque se desconoce si cubre en su totalidad los adeudos.

Al sur del país Cientos de trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco, en Villahermosa protestaron y cerraron vialidades para exigir la prestación.

Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación y del SNTE, bloquearon el crucero de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

En la Ciudad de México, desde la semana pasada, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron protestas en diferentes puntos para exigir que se les deposite lo correspondiente al ajuste de calendario, vales de despensa y los estímulos de puntualidad, desempeño y asistencia que se les adeudan.

Los plantones se realizaron en el Hospital 1 de Octubre y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en protesta por la falta de pago.

Al respecto, el Sindicato Nacional del ISSSTE informó que negocian con las autoridades del instituto para garantizar que el pago correspondiente se realice el próximo 3 de enero.//Fuente: Publimtero 

 

también te puede interesar