El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Abrir empresas ahora más fácil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Abrir una empresa en el país ahora es más fácil. Atrás quedaron los días en que era necesario acudir a diferentes dependencias de gobierno durante casi medio año, para concretar un total de seis trámites federales cuyo costo promedio era de 20 mil pesos.

Hoy, basta con tener acceso a internet para que en un lapso máximo de 24 horas la empresa esté lista para iniciar operaciones, y lo mejor de todo es que no hay que invertir un solo peso.

De acuerdo con la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Rulz Chávez, a partir de este año es posible concretar los seis tramites federales que se requieren para abrir un negocio en tan sólo un par de horas en el territorio nacional, gracias a la plataforma electrónica para la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas.

La herramienta disponible en el portal www. tuempresa.gob.mx permite obtener la razón social de la nueva compañía, elaborar el contrato social, llevar a cabo la inscripción en el Registro Público de Comercio, obtener el Registro Federal del Contribuyente (RFC), tramitar la firma electrónica e incluso realizar el alta patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa que ios emprendedores de toda la República Mexicana pueden abrir un negocio formal sin presentar un solo papel en ninguna dependencia de gobierno y sin invertir un peso, lo que ha provocado que cada hora se constituya una empresa a través de esta vía.

Las estadísticas de la Secretaría de Economía indican que durante todo el año se han creado poco más de nueve mil Sociedades por Acciones Simplificadas, de las que cerca de 70% son unipersonales.

Actualmente, el gobierno federal lleva a cabo un programa piloto para digitalizar diversos trámites municipales, con el fin de que el tiempo y el costo que los emprendedores destinan a éstos sea menor en 2018.

La funcionarla indicó que desde mediados de 2017 se trabaja con 12 municipios en el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a través de internet.

"Eventualmente, todos los niveles de gobierno deberán transitar a la digitalización de los trámites, para incentivarlas reinversionesy atraer capitales", precisó.

Consideró que lo importante no sólo es ayudar a que las empresas se establezcan en el menor tiempo y al menor costo posible, sino tamién evitarles costos asociados a la realización de trámites por el tiempo que se encuentren en operación. //Fuente: Excélsior 

también te puede interesar