El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevé Banxico un difícil futuro para la inflación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Banco de México (Banxico) anticipó un panorama complicado para la inflación, con un cierre para 20T7 por arriba de 6.63%, uno de los puntos más altos que se tuvieron en el año, y prevé que en 2018 el índice de precios se mantenga por encima en un rango de entre 3% y 4%.

"Tomando en cuenta el impacto de los choques que han afectado recientemente a la inflación, así como el efecto del aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en vez de en enero, se espera que la inflación general anual cierre 2017 en un nivel mayor al de noviembre", informó el banco central.

En noviembre la inflación llegó a 6.63%, el segundo punto más alto del año, sólo por debajo de agosto, cuando se situó en un máximo de 6.66%.

En la minuta sobre la reunión de su Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada por el organismo el 14 de diciembre pasado, en la cual el banco central subió de 7% a 7.25% su tasa de referencia, informó también que la convergencia de la inflación al rango objetivo de 3% será más lenta de lo previsto, con lo que se espera que el índice de precios regrese a ese nivel hasta 2019.

"Se anticipa que la convergencia al objetivo de 3% sea más lenta que lo previsto, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", destacó el banco central.

El Banco de México destacó que entre los factores que presionarán la inflación está una depreciación del peso mexicano como consecuencia de una evolución desfavorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o como reacción adversa de los mercados a las acciones de política monetaria o fiscal en Estados Unidos, así como a la volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

"También que se presenten presiones adicionales en los precios de algunos bienes agropecuarios y de los energéticos, en particular del gas LP. En este mismo sentido, considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, el comportamiento de los costos unitarios de la mano de obra podría reflejarse en la inflación", dijo Banxico.

La minuta del organismo destaca que todos los miembros de su Junta de Gobierno consideraron que, dados los choques que han afectado a la inflación de manera reciente, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado y es al alza.

"Uno añadió que se ha tornado más complejo evaluarlo, mientras que otro señalo que dicho balance es abrumadoramente negativo", destacó la minuta.

En el documento del Banco de México se destaca la opinión de uno de los integrantes de la Junta de Gobierno que sugiere la posibilidad de volver a aumentar la tasa de referencia en caso de que se mantengan los rangos elevados de inflación.

Presiones al crecimiento. El comunicado también destacó que en materia económica en el cuarto trimestre del año se espera una recuperación impulsada por los trabajos de reconstrucción después de los sismos de septiembre y los huracanes que afectaron varios estados del país.

Sin embargo, reconoció que se mantienen presiones al crecimiento principalmente por el entorno de incertidumbre del TLCAN, situación que ha afectado la inversión y es probable que sea una causa de la desaceleración del consumo.

En tanto, se mantienen riesgos por tendencias proteccionistas y su impacto en el comercio internacional, así como el riesgo por las elecciones presidenciales que se realizarán en México el año próximo y en otros países emergentes.//Fuente: El Universal 

también te puede interesar