El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Personal calificado escasea en sector automotriz

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al crecimiento que ha registrado la industria, el recurso humano calificado comenzó a escasear en las empresas del sector automotriz en los estados del Bajío, por lo que algunas de ellas están recurriendo al pirateo de personal, afirmó el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz.

"Unade las preocupaciones que tenemos como clúster es la disponibilidad del recurso humano. En los próximos cuatro años va a haber 144,000 nuevos empleos en el sector automotriz, de acuerdo con datos generados por la Secretaría de Economía", destacó Herrán Galaviz.

"Lo que está sucediendo, y lo está viviendo más el Bajío, es una cuestión que le llaman pirateo de gente y el tema del que nos estamos ocupando es sobre qué estamos haciendo como empresas para retener al personal y evitar tener un alto nivel de rotación", indicó.

Herrán Galaviz indicó que en la actualidad, la industria automotriz mexicana genera más de 800,000 puestos de trabajo y en Jalisco más de 23,000 empleos directos distribuidos en los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno.

De acuerdo con el presidente del Clúster, al momento Jalisco cuenta con el personal suficiente para satisfacer la demanda de las empresas del sector, en su mayoría dedicadas a la proveeduría automotriz toda vez que el estado sólo cuenta con una planta armadora.

"El Bajío tiene una situación muy crítica y la frontera también.

"Nosotros no queremos estar en esa posición, entonces las empresas tenemos que ver cuáles son los programas que tenemos de capacitación para tener a la gente pre parada en cada una de las áreas ", enfatizó Herrán Galaviz.

Afirmó que en Jalisco no hay un éxodo masivo de personal calificado y, por el contrario, dijo, la entidad está trayendo gente de entidades como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.


"Por ejemplo, los ingenieros de calidad son muy cotizados, ahí ne cesitas el talento y lo buscas donde está", puntualizó.

PERSPECTIVA

Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño, indicó que entre los principales proyectos de ese organismo para el 2018 destacan el desarrollo de la proveeduría local y la capacitación del recurso humano.

"Dentro de siete años, tres cuartas partes de la fuerza laboral van a ser Millennials y Generación Z, entonces tenemos que ver cómo podemos interactuar todas las generaciones para que se pueda seguir desarrollando la industria", refirió.

En la actualidad, la industria au tomotriz de Jalisco fabrica y diseña partes electrónicas, sistemas de instrumentos, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, control de asientos, de volantes y sensores para bolsas de aire.//El Economista 

también te puede interesar