El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén un estancamiento salarial en México

Por: Redacción /El pulso Laboral

La Trades Union Congress (TUC) pronostica un estancamiento del salario real para México en el 2018. Las previsiones de la TUC se realizaron con datos de la OCDE, organización que agrupa a los países más ricos del mundo, e indican también que el salario real en España, Italia y el Reino Unido registrarán un decrecimiento. Por el contrario, Hungría verá un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales en este rubro para el año que inicia.

La TUC es un organismo que agrupa a 50 sindicatos británicos. El estudio prevé que Reino Unido tenga el peor desempeño salarial entre los países con las economías más avanzadas en el mundo. La variación salarial en Reino Unido en el 2018 será de -0.7% con respecto al año anterior, indica la TUC, lo que sitúa al país en el último lugar de la lista de los 32 países que agrupa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta previsión se debe a los ajustes que Reino Unido presentará en su economía en el 2018 por su salida de la Unión Europea, que debe concretarse en el 2019.

México se sitúa en el listado en la posición 22, con una variación positiva prevista en el salario real de apenas 0.7% para el 2018, lo que en implica un estancamiento. En el 2017, el salario mínimo presentó dos incrementos, que lo situaron primero en 80.04 pesos, y en 88.36 pesos después; este último incremento entró en vigor en el último mes del año. En términos de salario real, los dos aumentos significaron un crecimiento de 14.3% con respecto a 2016, porcentaje que igualó el crecimiento del salario real de 1998 con respecto a 1997, cuando el salario mínimo nominal pasó de 22.68 pesos a 30.05 pesos, según  cálculos de la Unidad de Inteligencia de El Economista.

La inflación que se presentó en el primer semestre del 2017 llevó al salario real en México a perder 1% de su poder adquisitivo, de acuerdo con un informe de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). México y Perú fueron los únicos países de América Latina que registraron un decrecimiento en el salario real en el periodo medido por estas organizaciones.

De acuerdo con la Coneval, la instancia gubernamental encargada de medir la pobreza en México, en el primer semestre del 2017 el salario mínimo nominal se ubicaba en 80.04 pesos; tras considerar la tasa de inflación, el salario mínimo real se ubicó en los 63.50 pesos, cifra muy por debajo de la línea de bienestar establecida por el organismo. La canasta básica, por considerar un indicador para el consumo, se situó en 94 pesos al final del año.

México es el país de la OCDE con el salario mínimo más bajo. En el 2016, en México se pagaba a los trabajadores 14.63 dólares, salario muy por debajo de la media de los países con las economías más avanzadas, cuyos salarios mínimos promediaban en aquel año 50.21 dólares. La TUC indica que Estados Unidos tendrá una apreciación en el salario real de 1.2%, que lo coloca en la posición 13 del listado. Este punto ha sido uno de los grandes temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estados Unidos ha acusado de dumping laboral a México y parece que la situación no tendrá un cambio radical en el corto plazo. // Fuente: El Economista